sábado, 18 de mayo de 2024

“El beso de la mujer araña”. Manuel Puig. Seix Barral

 


En una cárcel de la dictadura argentina un homosexual, Molina, soñador y fabulador, escapa de la realidad contando (e inventando) historias a Arregui, un preso político, reivindicador de derechos sociales. Enel mundo que crea, pleno de mujeres fatales, amoríos cinematográficos e historias fantásticas, se abre camino la amistad entre dos caracteres completamente distintos: el idealista y el fatalista, el socialista y el romántico… Su relación a través de las películas, sus vidas y entornos, se van deslizando entre los susurros de Molina. Un personaje esencial, un protagonista mayúsculo, que se ofrece así mismo por su amigo al que, finalmente, trata de ayudar a pesar de que ser invitado a traicionarle por el director de la presión. Molina, el soñador, se funde con el idealismo de su amigo, inconscientemente, ajeno a la realidad que le rodea, por amistad y por amor. Un bellísimo libro en el que el ambiente carcelario deja de ser sórdido y se convierte, por obra y gracia de Molina, en una burbuja de sensibilidad y cariño.


“El murmullo del agua”. María Belmonte. Acantilado

 


Los libros de María Belmonte son un placer para los sentidos. Tiene la enorme capacidad de hacer que los colores, los sonidos, los olores y el tacto, fluyan a través de sus páginas y embriaguen al lector. Su enciclopédico e ilustrado conocimiento de los temas que trata, trufados de experiencias propias, de anécdotas literarias, de historias sugerentes, introducen al lector en una burbuja de sensaciones que hacen de su lectura una experiencia placentera. Su espíritu de viajera emerge en todas las páginas, y su admiración por el mundo clásico (griego, romano, renacentista, también). En El Murmullo del Agua, Belmonte nos acerca a la relación del hombre y el agua a lo largo de la historia, su consideración como elemento vital, alojamiento de ninfas y tradiciones, excusa para la grandilocuencia marmórea de fuentes renacentistas y barrocas y jardines de toda época. Todo en el libro nos lleva a entender como el agua contribuye a sublimar los instintos humanos y hacernos trascendentes. Una exquisitez destinada al disfrute de la lectura.


“La montaña viva”. Nan Shepherd. Errata Naturae

 


“La montaña viva” es una carta de amor de la naturalista Nan Shepherd a los Cairngorms, la monumental región montañosa de Escocia que exploró durante muchos años y a la que convirtió en un referente vital. Paradigma de la nature writting, esta clásica obra de principios del siglo XX es un alegato a favor de la comunión entre el hombre y la Naturaleza. Surgida de la observación respetuosa, aúna naturalismo y filosofía propugnando un reencuentro entre el hombre y los fundamentos de la naturaleza, en este caso, del imponente macizo montañoso al que se acerca con admiración, humildad y respeto, en un proceso de observación activa, continua, a lo largo del tiempo. La piedra, el agua, el aire, las plantas, los animales y, claro, el hombre, son los protagonistas de esta exquisita narración que, lejos de dictar lecciones morales, simplemente abre las puertas a la visión de las maravillas que la montaña esconde para que todos los espíritus inquietos las abracen. “No me interesaban las montañas como tales, sino los efectos que causaban en mí. Cuando me adentro más en la vida de la montaña, me adentro también en mí misma. No existo fuera de mí misma, sino en mí misma. Existo. Conocer el ser es la gracia final que se otorga desde la montaña”.


“Observar las estrellas”. Sara Ghillingham. Cinco Tintas


Guía, no de bolsillo, de las 88 constelaciones reconocidas y reconocibles en el cielo, con explicación de los mitos que las rodean, su historia y su significado. Siendo un libro divulgativo, sin pretensiones científicas, aporta una excelente cartografía  y guía celeste que permite identificar y relacionar las constelaciones, considerando los principales elementos a tener en cuenta. Estrellas principales, magnitudes, etc… que lo hacen últil en todos los sentidos, como guía de estrellas, y como guía de leyendas.


sábado, 11 de mayo de 2024

“El universo elegante”. Brian Greene. Crítica

 

Greene atesora los méritos de los grandes divulgadores científicos anglosajones: ritmo narrativo, claridad expositiva, e informalidad medida, que los alejan de púlpitos inaccesibles… todo ello son méritos a los que pocos están llamados. Pero hay algo más, y cuando el tema a divulgar es algo tan complejo, inmaterial, y anti intuitivo como la estructura íntima del Universo y la teoría de cuerdas, el mérito es aún mayor porque tiene que transmitir algo que atenta contra la razón común, y aportarle apariencia de realidad. Y, sin embargo, lo consigue. No podrá decirse que es un libro accesible para todos los públicos, pero sí que cualquier interesado en la física con unos conocimientos básicos de física general, podrá acercarse a este bellísimo libro, como el universo que describe para, poco a poco, irse adentrando en los secretos más recónditos de todo, porque sí, al final nos acaba transmitiendo que la teoría de cuerdas o, para ser precisos, la de las supercuerdas, amenaza con ser la buscada teoría unificada, la teoría del todo. Conceptos como supersimetría, paridad, multiversos, branas, singularidades…. Se hacen fácilmente comprensibles y quedan expuestos a los ojos del lector, entre partículas danzantes (gravitrones, bosones, quarks…) desposeídos de su aura de inaccesibilidad, ampliando los horizontes de comprensión y generando un asombro indescriptible por lo más pequeño. Muchas veces se pregunta la sociedad para qué sirven la física teórica y la fundamental, los estudios de cosas que nunca podremos posiblemente ver ni comprobar experimentalmente, por qué hay que dotarles de fondos y medios, por qué son importantes. Pues bien, libros como este sirven de respuesta, porque nos hablan de lo que estamos hechos. Llevando más allá la mítica e icónica frase de Carl Sagan (“somos polvo de estrellas”), Greene nos demuestra algo igual de poético: somos música, el resultado de una miríada de cuerdas vibrando. Es nuestra esencia.


“Auge y reinado de los mamíferos”. Steve Brusatte. Debate

 


Monumental y épica narración de la historia de los mamíferos, nuestra historia, desde el inicio de la vida en la Tierra, hasta la actualidad. Un espectáculo narrativo de primerísimo nivel científico que narra, como si de un libro de historia se tratase, las vicisitudes de nuestros parientes, y como tuvieron que hacer frente a las diferentes pruebas a los que les sometió la evolución: extinciones masivas, reinado de los reptiles, crisis climáticas, eventos geológicos… a las que siempre acabaron sobreviviendo por su extraordinaria capacidad adaptativa, su resiliencia, en una epopéyica evolución que los ha convertido, a través de uno de sus géneros menores, el homo, en los reyes de la vida. Desmontando mitos, como el de su insignificancia en la era de los dinosaurios, Brusatte, un antiguo estudioso de los dinosaurios, con pasión narra esta excepcional, entretenida y vívida historia a través de sus protagonistas, tanto géneros extintos como los paleontólogos que los descubrieron y analizaron en el contexto de sus diferentes épocas, para transmitirnos que, como todo en la vida, también nuestro reinado terminará y, al mismo tiempo, y mientras duremos, la responsabilidad ética y ecológica de actuar responsablemente sobre el resto de especies, mamíferos y no pues, aunque reinantes, nuestra historia no deja de ser una simple mota de polvo en el curso de la evolución. Un libro que todo interesado en la naturaleza, la evolución y en la propia historia del hombre, debería leer, porque nos cuenta, no sólo de donde venimos, sino lo que realmente somos.

“Longa noite de pedra”. Celso Emilio Ferreiro. Akal

 


La poesía de Celso Emilio Ferreiro es la poesía de los desamparados, de los emigrantes, de los aldeanos, de los humildes que en su dignidad callada levantan la cabeza y luchan por un mundo justo, libre y solidario. Edición bilingüe del autor que representa, en la estela de sus predecesores del cambio de siglo, el sentir del pueblo gallego, con un lenguaje directo, claro y fuerte, no exento de la dulzura lírica de ecos rosalinianos.