domingo, 21 de septiembre de 2025

“Metafísica del aperitivo”. Stephan Levy-Kuentz. Periférica.

 


Los críticos (de cualquier rama artística) suelen tener un concepto elevado de sí mismos. A fuerza de leer, ver o escuchar, creen tener acceso a las claves de la creación. Si bien es cierto que el paladar del buen gusto se nutre del disfrute del arte ajeno, eso no implica que haya un trasvase de capacidades entre autores y observadores. Los críticos, en fin, cuando abandonan el análisis y se tornan en creadores, en el convencimiento de que conocen lo que hay que saber para crear obras maestras, demuestran dos cosas: que la crítica es subjetiva y no es arte; y que manifestar erudición, no es una muestra de calidad, sino de pedantería cuando se convierte en objetivo principal. Supuestamente, esta pequeña obra de Levy-Kuentz trata de mostrar diferentes cuadros sociales y personales desde la óptica de un diletante protagonista, el propio autor, que desde la terraza de un bar parisiense actúa como crítico de las situaciones vitales que observa. No es esencialmente aguda, ni suficientemente irónica, ni esencialmente grande; es una obra pesada, llena de citas que apenas permiten disfrutar de una lectura, por otra parte, absolutamente prescindible. Obra, eso sí, necesaria para posturear, tanto el autor como los desprevenidos lectores que esperen una escritura más auténtica, menos alambicada y más sincera.  


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