domingo, 11 de abril de 2021

“La muerte de Guernica”. Paul Preston. EnDebate

 


El historiador Paul Preston realiza en este trabajo una vívida rememoración de los momentos anteriores y posteriores que acompañaron al bombardeo de la villa de Guernica, así como el análisis de los elementos que lo provocaron. En el marco de la cada vez mayor intervención de las potencias del Eje en el conflicto español, la presencia de reporteros británicos en el entorno de la población, y de testigos directos que pudieron contar al mundo lo sucedido, sirvió de altavoz a una acción que, enmarcada en el frente del norte, pretendía ser una advertencia de lo que ocurriría a ciudades como Bilbao en caso de no rendirse. Uno de los elementos más relevantes de este ensayo es la constatación de que, frente a la tradicional idea de que las unidades autónomas en España tomaban decisiones autónomas, el ataque de la legión Cóndor fue un acto claramente premeditado, conocido y autorizado por el general Franco quien, no obstante, trató de ocultarlo a la opinión pública. El fracaso en la toma de Madrid, requería el avance expeditivo en las áreas periféricas, y la tenaz defensa de las ciudades industriales vascas por la República, tenía que ser doblegada por medio del terror. Un interesante trabajo basado en los testimonios de quienes escaparon del horror o pudieron visitarlo inmediatamente.

“El urbanismo durante el reinado de Alfonso X el Sabio”. Rafael Gómez Ramos. Fundación Santa María la Real.

 


Este pequeño ensayo realiza un repaso a toda la labor edilicia y urbanística acontecida durante el reinado de Alfonso X, en el que la disposiciones reales y las intervenciones directas e indirectas de la monarquía, tratan de plasmar un ideal estatal en la configuración de las villas y ciudades. Desde la fundación de ciudades a la remodelación de las urbes islámicas recién incorporadas al reino, se vislumbran los fundamentos de un ideal de organización urbana, atendiendo a la funcionalidad de edificios emblemáticos y áreas (comerciales, urbanas), o a la segmentación racial o religiosa, elementos claves de su época. Este interés por la conformación urbana, novedoso, constituye un primer posicionamiento, en cierto modo “ilustrado”, en el panorama medieval hispánico, llevando, como en otros tantos casos durante el reinado, las preocupaciones reales más allá de las urgencias coyunturales. A falta de una normativa en sentido moderno, las disposiciones reales a través de fueros, mandatos e intervenciones directas, reflejan un cuerpo “legislativo” llamado a servir de ejemplo e inspiración y, al mismo tiempo, de respuesta ante el auge del mundo urbano que comenzaba a configurarse en Castilla.


“Recuerdos de la guerra de España”. George Orwell. Penguin Random House

 


Pequeño relato autobiográfico en el que el escritor británico rememora vivencias de su estancia en España durante la Guerra Civil. Desde los olores y sonidos, hasta la lucha entre bandos y dentro del propio bando republicano. Defensor de la República, Orwell vislumbra la amenaza de los totalitarismos que, en su propio bando, pugnaban por imponerse. En la lucha entre comunistas y anarquistas, la férrea disciplina ideológica es sólo menos mala que la del brando nacional, pero no justificable. Orwell refleja de primera mano la devastadora imagen de la dominada última guerra civil romántica: las atrocidades que le tocaron vivir, por encima de las ideologías, condicionaron notablemente su posición política, reafirmándose poco después a lo largo de la Segunda Guerra Mundial.