viernes, 27 de octubre de 2017

"Walt Whitman. Canto a mí mismo". Jerome Loving. Paidós

Con “Walt Whitman, el canto a sí mismo”, Jerome Loving se convierte en el biógrafo de referencia del autor de “Hojas de Hierba”. La biografía de Whitman, ampliamente documentada, academicista aunque sin pretensiones literarias en sí misma (defecto habitual de muchos biógrafos) realiza un recorrido solvente por la vida del autor, pero sobre todo por su psique, sus filias y fobias y las obsesiones que recorrieron los últimos años de vida de Whitman, con la defensa numantina de Hojas de Hierba (consciente de su trascendencia literaria), su reivindicación como personaje principal del panorama social americano (sus supuestas vinculaciones con Lincoln), y su continúa proyección del modelo de sociedad americano que identificó en los años previos a la guerra. En esta sucesión de batallas que fue el último tramo de la vida de Whitman, tras su exuberante plenitud y la decepción que supuso la Guerra Civil, se refleja, además, la joven sociedad americana, que tras el drama fratricida toma al fin conciencia de sí misma y resurge, fortalecida, apuntalando su joven democracia con una clara conciencia de destino, ese destino que Whitman refleja en sus optimistas composiciones en torno a la idea de la nación y que mantendrá en sus últimas ediciones. Una sociedad civil y una sociedad literaria, en la que las rencillas entre los grandes autores, los apoyos de sus lectores, las disputas en los diarios reflejan un interesante panorama cultural en torno a un género, en principio tan elitista, como la poesía. En definitiva, un libro ameno e interesante, un fresco vívido de la américa del siglo XIX que recupera a un autor alejado de los cánones estéticos europeos y, sin embargo, tremendamente influyente en la literatura y sociedad americana posteriores.

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