Primera novela de la serie del inspector Leo Caldas, y en la que ya se encuentran definidos, con éxito, los principales elementos estilísticos: personajes ricos y creíbles, un universo propio (ambiente, secundarios, etc..) sugerente, tramas realistas, giros no efectistas... En fin, todo aquello que hace disfrutar de una novela, más concretamente policíaca y, sobre todo, que permiten definirla como mucho más que una novela de moda. En su género, posiblemente se trate de la saga de mayor calidad literaria, disfrutando tanto de la trama, como de la prosa. Obras como esta hacen que el género no pueda ni deba ser considerado menor.
viernes, 9 de agosto de 2019
“Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”. Museo Nacional del Prado, Madrid. Del 25 de junio al 29 de septiembre de 2019.
En pleno verano se inaugura en Madrid una exquisita muestra que enfrenta obras de los principales autores holandeses y españoles del Barroco, en un logrado esfuerzo de analizar sus puntos en común. Al margen de la tradicional agrupación de artistas por escuelas, en las que se analizan sus elementos aglutinadores, la tesis y el discurso de la exposición se centran en los elementos comunes derivados, por un lado de las visitas y contactos director entre autores de los dos países y, por otro lado, de la existencia de un sustrato común, de una estética y lenguaje artístico especial que emergen en las obras y es más potente, incluso, que los elementos disgregadores. El corolario de este planteamiento es igualmente sugerente, y trasciende a la pintura: a pesar de los conflictos militares, religiosos y económicos, los europeos compartimos sutileza, sentimientos y espiritualidad y esto, reflejado en las obras de los más grandes, supera los enfrentamientos por causas que se demuestran artificiales. Bajo estas premisas, una excelente ocasión para observar de cerca la técnica, no sólo de los tres maestros que titulan la muestra, sino el Greco, Hals, Ribera, Fabritius, Murillo, Steen, Zurbarán, Ter Borch... Un auténtico lujo veraniego.
“El impulso creativo y otros cuentos”. Wiilliam Somerset Maughan. Atalanta
Un volumen para descubrir a uno de los mejores cuentistas europeos de la primera mitad del siglo XX. Su lenguaje elegante, su fino sentido del humor, la fresca desenvoltura con que maneja las tramas, le permiten contraponer su obra a la de su parcialmente coetáneo Fitzgerald, con el que compartió espacio cultural. Además del interés especial que suponen sus obras centradas en ambientes tropicales, del sudeste asiático, que conoció bien; el volumen recorre una gran variedad y amplitud de situaciones humanas, de planteamientos vitales en los que el denominador común es la búsqueda de la esencia personal, a partir de un profundo conocimiento de la sociedad de su tiempo, no sólo la de las clases adineradas a las que perteneció sino, y muy especialmente, las que sin serlo, querían aparentar serlo, surgiendo los conflictos en ese contraste. Lectura refrescante pero no vulgar, muy elaborada, de un auténtico profesional; con estilo cuidado, rico, pero no ampuloso. La elegancia al servicio de la crítica a la superficialidad e las costumbres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)