miércoles, 29 de junio de 2022

“Cosas”. Castelao. Libros del Asteroide

 


“Cosas” (Cousas, en gallego), es un libro especial. Obra de contrastes, sutil y rotunda, trágica e inocente, dulce y amarga, erudita y llana, “cosas” refleja entre bromas e ironías mil facetas del modo de ser y la vida de la Galicia sencilla, la de los marineros, los hombres y mujeres del rural, niños y ancianos, todos tipos populares, humildes, que expresan el sentimiento tradicional gallego. Pero es también un libro de autoafirmación; más que describir como es la forma de ser y el paisaje gallegos, refrenda un sentimiento local, propio y diferenciador, en el que sin compararse con nada ni nadie, hace activismo militante de una condición humana orgullosa de sus raíces y su cultura social que, sin excluir ni rechazar otras, se asienta firmemente sobre sus fundamentos. Los dibujos que acompañan el texto, del propio autor, tienen la misma fuerza que los textos, y se anclan con las mismas raíces: el orgullo, la identidad, una forma de ser. Una obra esencial para comprender Galicia, que remite, de distintas maneras a los tipos de Wenceslao Fernández Flórez, o al sentimiento de Rosalía, pero con un matiz reivindicativo, de orgullosa rebeldía que, desde su aire tradicional, la lanza a la modernidad. Un libro imprescindible para entender Galicia y que, posiblemente, sea necesario leer en gallego.

domingo, 26 de junio de 2022

“La urna rota”. Politikon. Debate


Politikon, un grupo de analistas de política, sociología y economía, repasan la situación política de España y los grandes problemas que afectan al sistema: los partidos, los políticos, las mayorías, la representatividad, la vigilancia del sistema, el descreimiento social… y proponen soluciones para recuperar el valor que la política debiera tener y que, a fin de cuentas, se resumen en tener mejores políticos y estructuras de partidos. Con abundantes ejemplos, razonamientos sencillos y análisis prácticos, revisan las opciones de mejora mirando a los países denuestro entorno y atisban cuales son las circunstancias que configuran la peculiaridad española, retrotrayéndose a la crisis del ladrillo, cuando la corrupción y el dinero, contaminaron todo el sistema. Con todo, el problema tiene arreglo, aunque pasa por la implicación activista de los ciudadanos, la necesidad de elementos críticos, sistemas regeneradores y, de nuevo, políticos de altura, moral e intelectual, que sepan anteponer el bien de la sociedad al propio y al del partido.

“Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal”. Nuccio Ordine. Acantilado

“Si no salvamos los clásicos y la escuela, los clásicos y la escuela no podrán salvarnos”. Con ese presupuesto básico y rotundo, Nuccio Ordine diserta sobre el valor de la cultura, lo que debemos a los clásicos y los problemas en la sociedad derivados de la baja calidad de la educación, la necesidad de una escuela que enseñe a pensar y no a repetir, y el papel que en ella han de tener los profesores, los buenos profesores. Y para ilustrarlo, Ordine presenta una recopilación de pequeños fragmentos de grandes y pequeñas obras de la literatura clásica que, diseccionados, ilustran su afirmación. Fragmentos de Platón, Montesquieu, Exúpery, Gracián, Cervantes, Tolstoi, Balzac, Zweig, Cavafis, Calvino… que, sin pretender ser obras maestras sí lo son clásicas, en tanto en cuanto que no envejecen y aportan visiones extraordinarias para la vida. Una obra manejable, no erudita, pero sí elegante, que refleja las ideas de su autor sobre el amor, el esfuerzo, la política… Cada fragmento es acompaña de un análisis muy personal y una máxima que resume sus ideas. Una biblioteca, en fin, ideal para enfrentarse a tiempos turbulentos en los que el valor de la cultura y la educación se han relativizado hasta casi hacerlos desaparecer, pero que se revelan como la tabla de salvación de nuestra civilización.

“Las minas del rey Salomón”. H. Ridder Hagard. Círculo de Lectores.

 

Es ésta una de las míticas novelas de aventuras que, desde hace décadas, llenaron de emoción la cabeza de miles de adolescentes en todo el mundo. Héroes y villanos, secretos y tesoros, aventuras, amor, lugares desconocidos e ignotos…, todos estos elementos se dan cita en una obra que nada tiene que envidiar a las grandes novelas del género escritas por Verne o Salgari. En este caso, un grupo de exploradores parten en busca del hermano de uno de ellos, perdido en el desierto en pos de un mito, las fabulosas minas de diamantes y esmeraldas del rey Salomón. Habrán de luchar contra los elementos, la magia, tribus salvajes para desentrañar lo ocurrido y volver sanos y salvos. Una historia escrita en un contexto de supremacía política y social británica en la que no se oculta cierta condescendencia racial. Pero los libros son fruto de su tiempo y todo ello no desmerece. Una gran obra, merecedora de una mejor traducción y, posiblemente, actualización, pero grande al fin y al cabo.