domingo, 18 de junio de 2017

“La busca”. Pío Baroja”. Cátedra

“La Busca”, primera parte de la trilogía “La lucha por la vida”, debería ser considerada una de las obras de referencia de literatura castellana del siglo XX. El Baroja más puro se manifiesta en esta novela costumbrista, en la que el descreimiento supera a la ironía y en la que, sin embargo, se  manifiesta, entre la sordidez de los arrabales del Madrid de principios de siglo XX, una inquebrantable fe en el ser humano.  Si de dickensiana  puede calificarse la influencia en el retrato físico de tipos humildes, pobres y marginales; solamente de barojiano puede definirse la capacidad de reflejar los ambientes en que dichos tipos, y sus ambiciones, deseos y sentimientos, tienen cabida. La excelencia de una prosa directa, sobria y elegante, con un exquisito castellano, adornan esta magnífica novela en la que se retratan personajes menesterosos que luchan por sobrevivir, que afrontan su sino con estoica y krausista serenidad. Es una historia de personajes resilientes que, desde el fondo de su miseria, afrontan el futuro con estoicismo, en el marco de una inevitable fatalidad en la que el lirismo no está ausente y perite entrever un futuro de poética esperanza que opondrá al atardecer del extrarradio una aurora reivindicativa en la tercera parte de la serie.

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