Gombrich es un erudito, y lo demuestra. Este
volumen recoge dos ensayos del afamado autor británico, referidos a la relación
entre la obra del arte y el espectador, a la interpretación que éste hace de lo
que percibe, de las imágenes. En la primera parte, el autor recurre a su
capacidad dialéctica para disertar acerca de los mecanismos que el hombre pone
en juego cuando observa una obra de arte, y el tipo de asociaciones que
condicionan dicha relación. Efectivamente, es un texto de alta erudición en la
forma y en el fondo, pero destinado a la mayor gloria de su autor. Al leerlo
uno se pregunta si este tipo de textos son necesarios o si, realmente, realizan
aportaciones significativas en la
materia. El mero hecho de plantearlo, y más sobre un autor tan afamado como
Gombrich puede parecer políticamente incorrecto, pero esta rama de la historia
del arte parece que olvida a las obras en sí y se regocija consigo misma, como
si se tratase de una metainterpretación en la que el arte se convierte en la
muleta necesaria para exponer teorías, ora fisiológicas, ora psicológicas, que
muchas veces parecen completamente ajenas al simple hecho de observar, ver y
leer la obra. Toda percepción sensorial implica
interpretación, y a partir de ahí, sobran muchas explicaciones. La segunda
parte es mucho más entretenida. Tomando
como soporte una obra de El Bosco, el Tríptico
de la Epifanía, la erudición, ahora sí, se pone al servicio del conocimiento
y permite explicar detalles que al público general pasarían inadvertidos. En este
caso sí que se aprecia el gran esfuerzo del autor en, a través de sus vastos
conocimientos, propiciar lecturas que faciliten la interpretación de la obra de
arte porque, cuando ésta tiene un evidente carácter narrativo (¿cuál no?) narra
un episodio, y en un autor tan complejo como El Bosco, un gran simbolista, la
erudición sí puede y debe acudir en ayuda del observador para acompañarle en el
disfrute y conocimiento de la obra de arte. En este caso, la erudición no es un
fin por sí misma, sino un sólido apoyo para el disfrute máximo en la
contemplación artística.
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