sábado, 27 de mayo de 2023

“Os Biosdardos”. Eduardo Blanco Amor. Galaxia.

 


La niñez es la patria de la ilusión. E ilusión es lo que desborda este delicioso conjunto de cuentos, de una gran base autobiográfica, en la que el autor recuerda episodios de su niñez en Orense. Pequeñas anécdotas, vivencias y aventuras que, aún escritas por la mano de un adulto, conservan la frescura, la bisoñez, y la ilusión de la mirada infantil. Paisajes cercanos, acogedores y cálidos, de una época que no nos es ajena, sea cual sea el lugar, porque corresponde a una forma de ver la vida, con sorpresa, candidez y a la vez, ternura; pertenecen a un único territorio, el de la juventud, en el que todos hemos vivido. Todo ello se refleja y tiene razón de ser en estos cuentos en gallego, de prosa rica, luminosa, que genera una necesaria sensación de felicidad, complicidad, y adoración, y de agradable recuerdo de tiempos que se fueron y, aunque no volverán, recordaremos siempre porque son los de nuestra apertura al mundo y la vida, a la forja de las personas que somos.


“Cuentos Góticos”. Gustave Flaubert. Carpenoctem.

 


La capacidad narrativa y estilística de Flaubert, no sale a la luz en esta pequeña publicación que recoge dos cuentos de estilo gótico en el que se plasman los perores arquetipos del género: personajes maniqueos, situaciones irreales, sentimientos exacerbados que, si bien son propios del momento y el estilo, se gestionan de una forma demasiado exagerada, sin sutileza, con ambientes forzados que desde el primer momento, crean una atmósfera lejana, poco inmersiva y, por tanto, distante respecto al lector. No es el mejor Flaubert, no son los mejores cuentos góticos. Prescindibles.


“La falsa medida del hombre”. Stephen Gay Gould. Drakontos.



Una de las obras clásicas del magnífico divulgador científico, especializado en paleontología, Stephen Gay Gould quien, junto a su amigo Carl Sagan, revolucionaron el acceso del público general al conocimiento científico. Partiendo de un planteamiento crítico hacia todos los intentos que desde mediados del siglo XIX trataban de medir las capacidades del hombre a partir de su anatomía (y que llevaron, en su extremo, a las políticas eugenésicas del primer tramo del siglo XX), Jay Gould muestra la gran diversidad que la evolución ofrece y como ciertas “mediciones” (esqueletos, capacidades craneales….), carentes de base científica, más que aportar explicaciones, justifican planteamientos previos e ideas preconcebidas y, por tanto, son erróneas. El sesgo induce al error y, relacionado con ello, una de las ideas clásicas de este libro, que es de validez universal en relación al método científico, es la de desconfiar de las valoraciones o metodologías que aseguran no aportar sesgo: toda actividad humana lo incluye sesgo (en la medición, la interpretación…), por eso más que luchar por ocultarlo o negarlo, lo mejor que se puede hacer es conocerlo y saber cómo distorsiona nuestras valoraciones. Humildad, transparencia y pragmatismo.


“La sangre helada”. Ian McGuire. Roca

 


A veces encontramos novelas en las que los escenarios, completamente poco habituales, diferentes nos impiden encontrar tramas intensas y convincentes más allá de las obviedades del entorno. Tal es el caso del Gran Ártico espacio acotado a la pesca heroica, a los grandes dramas personales. Pero si a ese paisaje añadimos elementos adicionales como viejos lobos de mar, médicos torturados por un pasado de guerras coloniales, un espacio cerrado y asfixiante, un medio completamente hostil, y un asesino oculto, tenemos todo lo necesario para crear una gran novela. ¿Todo?... no, es necesario además el genio de Ian McGuire, experto creador de tramas inverosímiles, de tramas en geografías polarizadas (léase El Abstemio), para tener una joya como La Sangre Helada¸ épica aventura marina y gran novela de intriga, e incluso terror. Las aventuras de un grupo de hombres embarcados por diferentes motivos en un viaje que se convertirá en un infierno: muerte, frío, hambre, traiciones, intriga, … todo tiene cabida en esta apasionante aventura para los amantes de.. ¿qué genero?... el de la buena literatura de intriga.


“La paz de Hitler”. Philip Kerr. RBA

 


A finales de 1943 todo indica que Alemania va a perder la guerra. Los hechos nos dicen que Hitler trató de acelerar la producción de armas, los bombardeos y los reclutamientos en una desesperada huida hacia adelante. Sin embargo, hay un escenario alternativo. ¿Y si Hitler no estuviera tan loco?, ¿Y si hubiera querido aprovechar el enorme poder que aún detentaba para lograr una paz con cualquiera de las tres grandes potencias adversarias aprovechando sus evidentes diferencias? O, incluso, ¿y si hubiera podido eliminar a alguno de sus líderes o a los tres (Roosevelt, Churchill, Stalin) a la vez aprovechando su reunión en Teherán?. Sobre esta premisa, la posibilidad de que Hitler hubiese valorado una rendición honrosa antes de ser demasiado tarde, o dar un audaz golpe para cambiar el curso de la guerra, Philip Kerr traza una excepcional novela de espionaje con regusto antiguo, en la que un gris filósofo americano, Willard Mayer, se ve reclutado como espía y forma parte sustancial de las tramas que se desarrollan. Novela entretenida, con sólida base histórica, bien ambientada y documentada que sin ser un referente del género, permite, a través de una distopía temporal, vislumbrar con cierto realismo, lo que pudo haber ocurrido.


domingo, 21 de mayo de 2023

“Pondré mi oído en la piedra hasta que hable”. William Ospina. Random House

 

Y Humboldt lo hizo. Habló con las piedras, pero también con los volcanes, las flores, los animales… Humboldt se acercó a la Naturaleza salvaje e indómita y la escuchó hablar. Y al margen de lo que vió (colores, diversidad, exhuberancia, belleza, ...) escuchó discursos de amor, de revolución, de razón, de bonhomía, de fraternidad… Humboldt fue el paradigma de viajero naturalista del siglo XVIII. Amparado por los restos que en la Administración imperial española quedaban de la ilustración de Carlos III, recorrió las provincias equinocciales de América, donde se quedó maravillado por todas las maravillas que, desconocidas, allí desbordaban a la propia Naturaleza. Recorriendo ríos, páramos, cadenas montañosas, fue el gran erudito de su momento, del que toda Europa estaba pendiente. Con un afán romántico por el conocimiento (impulsado por Goethe), investigó febrilmente todo cuanto allí había: Esa magnificencia, y el ritmo de su descubrimiento, son perfectamente narrados por William Ospina quien, con una prosa igualmente rica y trepidante, nos sumerge en la cuenca del Orinoco buscando a Mutis, o escalando volcanes, clasificando orquídeas, tomando mediciones barométricas. Y con ello descubrimos muchas pequeñas historias, las de los ilustradores de láminas botánicas, las haciendas productoras de quina, los remeros del río Magdalena… y otras grandes, como la inspiración que Humboldt y su obra supusieron para el despertar de las revoluciones americanas, o la creación de famosos poemas cosmogónicos. Un magnífico relato de viajes novelado, en el que la pasión por vivir, la sobrecogedora belleza de la naturaleza, el amor puro y el valor del espíritu científico se dan cita, y nos llevan, merced a la maestría del autor, a vivirlos, intensamente, en primera persona.


sábado, 13 de mayo de 2023

“Momentos estelares de la humanidad”. Stephan Zweig. Acantilado.

 


Excepcional novelista y gran hacedor de cuentos, Stephan Zweig siempre destacó por su calidad como narrador histórico. Las biografías de María Antonieta o Magallanes, cuentan entre las obras de referencia de divulgación histórica, por la calidad humanística del autor, por la elegancia formal, y por su capacidad para transmitir los sentimientos e ideas que impulsan a sus personajes, por hacerlos trascender. Momentos estelares de la Humanidad se convierte en el paradigma del género divulgativo histórico siguiendo esas premisas. Si bien el historiador erudito podrá identificar ciertas concesiones contra el rigor de los hechos, la verdad es que la historia que cuenta, y como la cuenta, pasa a convertirse en el canon de los hechos o, al menos, en la mejor forma de transmitirlos y hacerlos llegar al público. Su premisa: describir situaciones concretas, hechos puntuales de trascendencia, donde lo inmortal, lo intangible, lo sobrehumano, sucede. Quizás la descripción de la toma de Constantinopla es uno de los más acertados, en el que se palpa la tensión y la desesperación de los defensores, que salta de las páginas al ánimo del lector, quien se sitúa en las murallas, siendo consciente de un cambio de época. O bien el momento en que Haendel entra en un éxtasis creativo y compone su obra cumbre, el Mesias; o el descubrimiento del Pacífico, describiendo con acierto el espíritu que impulsaba a aquellos exploradores épicos. Un libro que debe ser leído porque la historia es mucho más que una sucesión de hechos, es la culminación de las ansias humanas, de sus miedos, esperanzas y desesperaciones… y siendo humanas, Zweig es el mejor narrador.


“Reinas de las pirámides”. Naty Sánchez Ortega. Dilema

 


Excepcional obra histórica centrada en aflorar todo el conocimiento de las “damas” de la IV dinastía, las madres, mujeres, hijas y esposas de los faraones constructores de las grandes pirámides. Injustamente olvidadas, la historiografía tradicional reduce su papel al de meras aseguradoras de la descendencia dinástica, o simples concubinas. Sin embargo, la documentadísima obra de la autora nos describe un mundo muy diferente, el de poderosas reinas de nombres míticos, como Hetepheres, Meritites, Neferhetpes, que fueron más que esposas, verdaderos centros de poder de la corte, expresamente reconocidos y venerados como tales. Los mecanismos de sucesión, la titulación, sus obras, enterramientos… toda su rica historia sale a la luz visibilizando el poder femenino (por otro lado, tantas veces explicitado en la historia egipcia) 5000 años después Naty Sánchez nos permite visualizar la vida palaciega y la trascendental presencia de las damas reales. Resucitan en la historia, salen de sus mastabas y con presencia propia reclaman su sitio en la historia.


“El affaire Arnolfini”. Jean-Philippe Postel. Acantilado.

 


¿Quién no se ha detenido antes esta gran obra maestra en la National Gallery? La fabulosa pintura de Van Eyck que nos presenta un matrimonio burgués, exhibiendo la felicidad de su próxima descendencia, enmarcados por el lujo doméstico de su casa. Pero … ¿es así?. Postel hace un alarde del conocimiento iconogáfico del arte flamenco renacentista para ofrecernos una nueva lectura del cuadro. Detalle a detalle, analizando casi las pinceladas, nos ofrece una reinterpretación del cuadro surgida de una investigación casi detectivesca. En una obra llena de detalles, descubrimos que ninguno es superfluo, absolutamente todos nos quieren decir algo, y nos cuentan una historia oculta, un secreto tapado durante siglos y, sin embargo, evidente una vez expuesto. Díficil vencer la tentación de volver a visitar el museo y observarlo, y enfrentarse de nuevo a él, al protagonista, mirarle a los ojos y decirle: “lo se todo”. Una exquisitez que, al margen de la interpretación final, nos enseña a leer un cuadro y valorar, no sólo la maestría en su ejecución, sino la lectura de lo que cuenta. Imposible no acordarse de “La Tabla de Flandes” de Reverte que, en calve novelada, y con una obra ficticia, nos imparte la misma lección.


“Shakespeare and Company”. Sylvia Beach. Trama

 


La actual y popular librería parisina de libros en lengua inglesa tuvo una antecedente. La original Shakespeare and company, librería fundada por Sylva Beach, fue el acontecimiento cultural del París de entreguerras. Un punto de encuentro de personajes tan dispares y, a la vez, relevantes, como Joyce, Eisenstein, Valéry, Ezra Pound, Hemingway… Este ibro, que cuenta su historia, nos habla, además de una historia de amor por lo slibros y la cultura, y de cómo una joven emprendedora (que diríamos ahora) supo reformular el oficio de librero y trascenderlo a algo más que vender libros. Sylvia Beach creó el paradigma del modelo perfecto de negocio del libro:  una vería que no sólo vende libros, sino que dialoga con los usuarios, presta libros, se acerca a los autores, los edita… con el único interés de difundir el arte. Es, además, la historia editorial del “Ulises” de Joyce, que fue la primera y más famosa obra editada por la propia librería, casi como una solución de emergencia, la última oportunidad editorial; por supuesto es la historia de Joyce, quizás el autor más vinculado a la librería y su dueña y que nos permite descubrirle en sus manías, inquietudes, costumbres familiares… Pero este libro es, sobre todo, la historia de Sylvia Beach, indisolublemente unida a su obra, la librería, que con un gran sencillez hace de la biografía de su librería, la suya propia; pocas veces autor y creación (en este caso, librera y librería) se funden indisolublemente y de forma tan indistinguible; eran, en fin, tiempos en que la palabra escrita, la cultura, y el debate literario merecían un destino vital a la altura, como lo fue el de Sylvia Beach.