sábado, 13 de mayo de 2023

“El affaire Arnolfini”. Jean-Philippe Postel. Acantilado.

 


¿Quién no se ha detenido antes esta gran obra maestra en la National Gallery? La fabulosa pintura de Van Eyck que nos presenta un matrimonio burgués, exhibiendo la felicidad de su próxima descendencia, enmarcados por el lujo doméstico de su casa. Pero … ¿es así?. Postel hace un alarde del conocimiento iconogáfico del arte flamenco renacentista para ofrecernos una nueva lectura del cuadro. Detalle a detalle, analizando casi las pinceladas, nos ofrece una reinterpretación del cuadro surgida de una investigación casi detectivesca. En una obra llena de detalles, descubrimos que ninguno es superfluo, absolutamente todos nos quieren decir algo, y nos cuentan una historia oculta, un secreto tapado durante siglos y, sin embargo, evidente una vez expuesto. Díficil vencer la tentación de volver a visitar el museo y observarlo, y enfrentarse de nuevo a él, al protagonista, mirarle a los ojos y decirle: “lo se todo”. Una exquisitez que, al margen de la interpretación final, nos enseña a leer un cuadro y valorar, no sólo la maestría en su ejecución, sino la lectura de lo que cuenta. Imposible no acordarse de “La Tabla de Flandes” de Reverte que, en calve novelada, y con una obra ficticia, nos imparte la misma lección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario