La actual y popular librería parisina de libros en lengua
inglesa tuvo una antecedente. La original Shakespeare and company,
librería fundada por Sylva Beach, fue el acontecimiento cultural del París de
entreguerras. Un punto de encuentro de personajes tan dispares y, a la vez, relevantes,
como Joyce, Eisenstein, Valéry, Ezra Pound, Hemingway… Este ibro, que cuenta su
historia, nos habla, además de una historia de amor por lo slibros y la cultura,
y de cómo una joven emprendedora (que diríamos ahora) supo reformular el oficio
de librero y trascenderlo a algo más que vender libros. Sylvia Beach creó el paradigma
del modelo perfecto de negocio del libro:
una vería que no sólo vende libros, sino que dialoga con los usuarios,
presta libros, se acerca a los autores, los edita… con el único interés de
difundir el arte. Es, además, la historia editorial del “Ulises” de Joyce, que
fue la primera y más famosa obra editada por la propia librería, casi como una
solución de emergencia, la última oportunidad editorial; por supuesto es la
historia de Joyce, quizás el autor más vinculado a la librería y su dueña y que
nos permite descubrirle en sus manías, inquietudes, costumbres familiares… Pero
este libro es, sobre todo, la historia de Sylvia Beach, indisolublemente unida
a su obra, la librería, que con un gran sencillez hace de la biografía de su
librería, la suya propia; pocas veces autor y creación (en este caso, librera y
librería) se funden indisolublemente y de forma tan indistinguible; eran, en
fin, tiempos en que la palabra escrita, la cultura, y el debate literario merecían
un destino vital a la altura, como lo fue el de Sylvia Beach.
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