jueves, 31 de marzo de 2016

“El punto de vista”. Henry James. La Compañía de los libros.


Como si de la piedra angular del pensamiento de James se tratase, esta obra constituye la quintaesencia del trasfondo que bulle en gran parte de la producción del autor, que aquí explicita de manera brillante para regocijo de sus admiradores. Una obra enteramente dedicada al análisis de lo americano y lo europeo. Pero no nos equivoquemos, si prescindimos del subterfugio del recurso literario epistolar, esta pequeña delicia es un estudio sociológico, un ensayo, más que otra cosa. Otorguemos a James el beneficio de la duda para suponer que conoce de primera mano lo que los europeos y americanos piensan de sí mismos y de los otros (no tenemos por qué dudarlo), y supongamos que su información es cierta y de primera mano (realmente, lo sabemos); pues bien, en tal caso, la panoplia de versiones, de análisis, de enfoques, de puntos de vista¸ que James nos ofrece, esencialmente sobre el modo de ser americano (y europeo por contraposición), es amplísima, no sólo por los tipos elegidos (jóvenes casaderas, parlamentarios, hombres de negocios..), como por los temas tratados (los viajes en tren, la arquitectura, las relaciones personales, la democracia, los negocios…). En definitiva, un mosaico completo de la sociedad americana apoyado en un coro de individualidades que, desde diferentes enfoques, muestran, con la lucidez del sociólogo experto, a la entonces joven democracia americana enfrentada a su realidad y a sus aspiraciones.  Y, como no podía ser menos, todo ello regado con la inevitable ironía y sentido del humor típicos de la prosa de James que le llevan, incluso, a autodefinirse: “Tienen [los americanos] un novelista con pretensiones literarias, que escribe sobre la cacería del marido y las aventuras de los norteamericanos ricos en nuestra vieja y corrompida Europa, donde su candor primitivo avergüenza a los europeos”. Una lectura auténticamente imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario