Es
en las novelas cortas, de situación, donde se manifiesta el gran James
narrativo, el que explota al máximo las situaciones, los ambientes, la
psicología de sus personajes, los tipos femeninos, y el fino e irónico humor
que enfrenta, siempre , a los mundos europeo y americano, base de su narrativa.
En El Mentiroso, un pintor se reencuentra con su antigua amada, ahora
convertida en la respetable esposa de un militar conocido por su afición a la
mentira y el enredo. Decide retratarle con el objetivo de reflejar su
psicología y forzar con ello el posicionamiento de su esposa, quien ante una
manifestación pública del interior de su marido, no tendrá más opción que
rechazarlo por vergüenza. La madeja se va desenrolla do avanzando lenta, pero
inexorablemente hacia el final esperado, el momento en que el coronel y la
protagonista se enfrentan a la verdad y deben afrontarla, en un giro final que
confirmará las sospechas del artista. Obra dentro de los cánones de James, no
por ello menor, interesante, divertida y excepcionalmente escrita, le retrata a
él, a James, como el gran novelista del cambio de siglo, el verdadero señor de
la narrativa europeo-americana de finales del XX y principios del XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario