sábado, 21 de marzo de 2020
“Carl Sagan. Una vida en el cosmos”. William Poundstone. Akal
“La sombra del miedo”. Ragnar Jonasson. Seix Barral.
lunes, 9 de marzo de 2020
“La novela de Rebeca”. Mikel Alvira Palacios. B de Books
“Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas”. Melania Joy. Plaza y Valdés.
“El gatopardo”. Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cátedra
“Si queremos que todo siga como está, es preciso que todo cambie”. Esta cita, la más famosa de la obra de Lampedusa, resume el microcosmos de esta genial, inclasificable, exhuberante y brillante novela. A mitad de camino entre la obra histórica, la autobiografía y la novela de costumbres, “El gatopardo” es la historia de muchos cambios de época: el fin de la Sicilia tradicional, furibundamente independiente frente al reino borbónico y aun así, querente de él; es el fin de la brillante monarquía de las Dos Sicilias, frente al anexionismo piamontés; y es, sobre todo, el fin de la casa de Salina, que en sí misma refleja la esencia siciliana, una Sicilia salvaje y bella, de sol ardiente y cuajados campos de cultivo, en la que no pasaba nunca nada que rompiera el orden tradicional de las cosas. Y en esa majestuosa calma, el Príncipe Fabrizzio, personaje inspirado en el tatarabuelo del autor, príncipe de Lampedusa se deja llevar por las costumbres: la caza, los palacios, las meretrices, los bailes, los paisajes luminosos. Tras la lectura de esta bella obra, es difícil no evocar las bahías napolitanas, las terrazas cubiertas de vides, los frescos palaciegos,… y es difícil no sentirse cercano a los magistrales personajes, no solo el sereno príncipe Fabrizzio, consciente de su otoñal sino y el de su familia, sino del padre Pirrone, típico capellán familiar, que ejerce la fe a la medida de sus necesidades; o la bella Concetta, esperando el partido perfecto y cuyo orgullo señorial le impide ver su gran oportunidad; o el fogoso Tancredi, un personaje típicamente italiano, visceral, enamoradizo, diletante y fanfarrón; o incluso el perro Bendiccó, que con su presencia constante, marca el tempo de la novela. Una delicia de lectura, una obra imprescindible que, habla de la esencia de las cosas y del paso de la vida.
“La metamorfosis, Cartas a mi padre”. Franz Kafka. lectorum
“Metrópolis”. Philip Kerr. RBA
Metrópolis cuenta la historia de dos casos de asesinatos en serie que tiene que resolver el Equipo de Homicidios de la policía de Berlín. Un asesino en serie mata a prostitutas callejeras y se lleva como trofeo parte de su cuero cabelludo. Cuando deja de matar, otro asesino empieza a disparar a quemarropa a lisiados de guerra que malviven en la ciudad. Metrópolis es también la historia de Bernie Gunther, un joven policía que se incorpora a la Brigada y empieza así su carrera profesional, en la que su implicación, su sentido del deber y la justicia, y su análisis intuitivo, le permitirán sobrevivir en un entorno hostil. Pero sobre todo, Metrópolis es una historia del Berlín de entreguerras. Una ciudad extrema, brillante y a la vez decadente, viva y vibrante, en la que el contraste de sus fuerzas antagonistas estalla en un amplio muestrario de situaciones: el antisemitismo, las bandas mafiosas, los deslumbrantes cabarets, el ascenso del nazismo, la rigidez prusiana, el atractivo mundo cultural, la debilidad de la república de Weimar. Todo ello confluye en esta novela que, con una excelente documentación, permite mostrar una ciudad muy alejada de la fría y rígida capital en que se convertiría con el ascenso de Hitler. En esa, a pesar de todo, exuberante y llamativa ciudad, Gunther se forja con los atributos propios del género, mitad clásicos (a lo Marlowe, cínico y canalla con las mujeres), mitad modernos (a lo Wallander, comprometido con la rectitud, y su deber hacia sus compañeros) Un atractiva novela policíaca para disfrutar de un género que con tan singular ambientación, adquiere un atractivo especial.
“La raya del miedo”. Rafael Moreno. Asociación Literaria Huebra
Relato, en formato novelado, de los acontecimientos que ocurrieron en la Sierra de Huelva durante el inicio de la guerra civil y, concretamente, el episodio del exterminio de la población, hombres, mujeres, ancianos y niños, y la desaparición del núcleo del Membrillo Bajo, por parte de las fuerzas nacionales. La historia se narra en clave fronteriza y rural: los continuos movimientos en la raya de Portugal, la permeable frontera que, gracias al contrabando, aliviaba la economía de los pueblos, y los ancestrales problemas entre pueblos por los pastos y, en este caso, los abrevaderos, problema de fondo del hecho que se narra. Con personajes en parte ficticios (aunque muy fácilmente reconocibles), la historia se articula alrededor del avance de una inventada columna rusa, que trataba de abastecer a las milicias republicanas con los explosivos de la cuenca minera. En paralelo el mundo rural, la frontera, los pleitos, los señoritos, las sacas... De un valor más documental que literario, la novela muestra la esencia del mundo rural onubense y su idiosincrasia, la realidad brutal del dominio de los pueblos por los hacendados, y los verdaderos trasuntos que, ocultados por el paraguas de las ideologías guerra civilistas, anduvieron por detrás de muchos de los hechos sangrientos en la retaguardia: las venganzas personales. Personajes maniqueos, y tono algo afectado no estropean el valor testimonial de la obra, que recuerda un suceso del que las piedras abandonadas, guardan aún memoria en la Sierra de Huelva.
“El verano de nunca acabar”. Margarita melgar. Harper Collins
Novela ligera que trata en clave cómica el enfrentamiento de las dos Españas que se resisten a desaparecer en la sociedad actual. La muerte de dos ancianos obliga a sus familias a atender su última voluntad. Dos familias que representan, exageradas, a las dos Españas que continuamente se atizan de manera inmisericorde. Y esas dos España se retratan esperpénticas, deformadas, con sus filias y sus fobias, a modo de reality (no es de extrañar que la autoría corresponda a una guionista) Un libro sin mayor pretensión que la de forzar unas cuantas carcajadas, con gags hilarantes, ritmo variable y un final, quizás, previsible y descafeinado, pero en la línea general del libro.
“El Cid. Historia y mito de un señor de la Guerra”. David porrinas González. Desperta Ferro ediciones.
Quizás el título de esta obra podría resumirse en “El Cid Histórico”, como contraposición al Cid mítico del Cantar y la tradición popular; ese Cid desconocido, frente a su versión literaria o cinematográfica. Puede, sin embargo, que ese resumen sea pretencioso, a la vista de las numerosas lagunas documentales, la escasez de fuentes y la necesaria abundancia de interpretaciones y suposiciones. Con todo, un libro interesantísimo para realizar un acercamiento al personaje real, una especie de condottiero ibérico al que su buen hacer y la suerte, le pusieron en una situación envidiable para, personalmente, aspirar a más, a llegar a ser un auténtico Príncipe. Y para ello, a la vista del trabajo, luchó gran parte de su vida. Leal a varios señores a la vez, y fiel a Castilla, aspiró a ser Príncipe de Valencia, y sólo el agotamiento y la mala fortuna de la muerte de su hijo, parecieron interrumpir la culminación de sus deseos. Bien documentado y narrado, este libro permite acercar al lector a todo lo que actualmente se sabe del personaje que se esconde tras la leyenda, más en la línea del Cid revertiano, que del anónimo cantar. En cualquier caso, una perfecta aproximación a la España del siglo XI, desmontando mitos (buenos y malos) creados por la leyenda.
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