domingo, 20 de julio de 2025

“Sepulcros etruscos. Un viaje por la Toscana” Nicanor Gómez Villegas. La línea del Horizonte.

 


Empecemos por lo esencial: este libro no es una guía arqueológica, ni siquiera de viajes por necrópolis etruscas. Sin embargo, si hay un vínculo esencial con el mundo etrusco: el placer por vivir y disfrutar, el hedonismo de lo bello. Este viaje por la Toscana, es una guía convencional de viajes, una propuesta de viaje basada en la efectiva fórmula de unir experiencias vitales, anécdotas históricas, y citas literarias… y todo ello, sí, en la Toscana, la antigua nación etrusca. Las huellas de las civilizaciones que por ella pasaron, sus monumentos, su comida, sus rincones, invitan a disfrutar de este Gran Tour  de belleza sin par, la que siempre, física y animicamente, despliega Italia. Un recorrido delicioso, sutil, lleno de guiños a otras obras, propuestas y sugerencias que logran un doble objetivo: disfrutar leyendo y desear viajar. ¿Quien, después de leer esta preciosa obra, no desearía alquilar un coche y recorrer campos floridos, enmarcados por cipreses, salpicado de fortalezas y palacios, y enhebrado con pueblos y ciudades que forman parte de nuestro imaginario colectivo de belleza?

“Los mensajeros de la oscuridad”. John Connolly. Tusquets.

 


Cuando el protagonista del libro es Charlie Parker; cuando la acción se desarrolla en Maine; cuando hay fuerzas ocultas y desconocidas, ancestrales; cuando Ángel y Louis son grandes secundarios cuando, cuando aparecen Sam, Jennifer, Moxie Castin, el Great Lost Bear, los hermanos Fulci…. Cuando todo eso ocurre, es una auténtica novela de Charlie Parker. Sencilla y a la vez grandes. Tras diferentes experimentos, John Connolly vuelve a la serie clásica con sus iconos, que de bien trabajados, son imprescindibles. Todos ellos suman, nada sobra, y el sutil equilibrio, construye un modelo que no se agota: previsible por reconocible, no por agotamiento. Si gustan las novelas de Charlie Parker esta, de nuevo lo es: secuestros, fuerzas ocultas, personajes extremos, ironía y sarcasmo, tramas bien urdidas. Un clásico, cada vez más consolidado, de la literatura noir americana.


“A history of Britain in ten enemies”. Terry Deary. Pengüin.

 


La tesis de que la grandeza de una nación la cimenta la calidad de los enemigos que la han conformado, es rigurosamente cierta, y bajo ella, el autor repasa las relaciones de Gran Bretaña con sus grandes enemigos históricos, todos aquellos que, de una forma un otra, exigieron al país dar lo mejor de sí, generalmente, encontrándose contra las cuerdas en algún momento concreto. Em ellos, la necesidad se hizo virtud y permitió a gran bretaña salir airosa y construir la historia que conocemos. Pero no, no es una historia complaciente. Si bien la necesidad de luchar y vencer construyó el carácter del país, no es menos cierto que la propia historia del país se encuentra llena de sombras, detal forma que los antagonismos, y es quizá uno de los mensajes claros, fueron coyunturales, no necesariamente ideológicos (los saqueos, los genocidios, las invasiones, las privaciones de libertad… fueron tan británicos, cono de sus enemigos) Y aquí se encuentra una de las grandes conclusiones de esta entretenida obra (documentada aunque superficial, seria aunque con todo humorístico): no hay extranjeros, sino gente que vive en otro lugar; hay gente que come y habla diferente, pero todos compartimos los mismos genes; quienes fueron enemigos ayer, pueden ser aliados mañana; y, en fin, el día más importante de la historia, es mañana, porque está por construir.