domingo, 21 de septiembre de 2025

“Hamnet”. Maggie O’Farrell. Libros del Asteroide.

 


Como si de una obra de teatro del Siglo de Oro inglés se tratase, Maggie O´Farrell se adentra en las escenas que marcaron la vida de Agnes (Anne) Hatthaway, la esposa de William Shakespeare, verdadera protagonista de esta exquisita novela que, con el pretexto de contar la vida del pequeño Hamnet Shakespeare, uno de los hijos del autor inglés cuya muerte, presuntamente, desencadenó la escritura de la gran tragedia que es Hamlet, da vida a la sociedad de la Inglaterra rural del siglo XVI, con vívidas escenas que reflejan sus costumbres: la alimentación, la piedad, la educación, la medicina, los viajes,… el teatro. Sí, porque a pesar de que el propio Shakespeare es un personaje secundario, como si de diferentes actos se tratase, se despliegan los momentos álgidos de la vida de su esposa, elevada a la categoría de actriz principal en una tragedia que, viéndose venir, no deja de sorprender. Hamnet, William, Agnes,.. son actores del drama de la vida, una mujer apegada a sus hijos, un padre ausente en busca de fortuna, amor, celos, envidias, sonrisas, juegos y disputas. La vida entera fluye en torno a Agnes, una mujer poderosa que vertebra la novela, cuidadísima en su documentación y detalles, un auténtico mosaico de costumbres que no puede dejar indiferente, y que con un final in crescendo¸ digno de un auténtico drama teatral, permite, como el teatro de la época, reflexionar sobre los grandes temas de la vida: el amor y la muerte.


“Metafísica del aperitivo”. Stephan Levy-Kuentz. Periférica.

 


Los críticos (de cualquier rama artística) suelen tener un concepto elevado de sí mismos. A fuerza de leer, ver o escuchar, creen tener acceso a las claves de la creación. Si bien es cierto que el paladar del buen gusto se nutre del disfrute del arte ajeno, eso no implica que haya un trasvase de capacidades entre autores y observadores. Los críticos, en fin, cuando abandonan el análisis y se tornan en creadores, en el convencimiento de que conocen lo que hay que saber para crear obras maestras, demuestran dos cosas: que la crítica es subjetiva y no es arte; y que manifestar erudición, no es una muestra de calidad, sino de pedantería cuando se convierte en objetivo principal. Supuestamente, esta pequeña obra de Levy-Kuentz trata de mostrar diferentes cuadros sociales y personales desde la óptica de un diletante protagonista, el propio autor, que desde la terraza de un bar parisiense actúa como crítico de las situaciones vitales que observa. No es esencialmente aguda, ni suficientemente irónica, ni esencialmente grande; es una obra pesada, llena de citas que apenas permiten disfrutar de una lectura, por otra parte, absolutamente prescindible. Obra, eso sí, necesaria para posturear, tanto el autor como los desprevenidos lectores que esperen una escritura más auténtica, menos alambicada y más sincera.  


“A la mierda la autoestima. Dadme lucha de clases”. Jean Philippe Kindler. Serie cero


¿Es posible, en los inicios del siglo XXI, recuperar la lucha de clases como eje de actuación social que lleve a las personas y a las sociedades hacia la felicidad? A juicio del autor, la respuesta es sí, sino que es más necesario que nunca y es que, según él, la sociedad y, en concreto las izquierdas, han abandonado la lucha social por el bienestar individual y han entrado en la rueda del capitalismo consumiendo un producto, aparentemente inocuo, la autoestima, con el que el capital, les ha hecho abandonar su esencia. Urge, pues, abandonar casi revolucionariamente el recurso ñoño de pensar en la felicidad individual, la autoestima y el yo, por una conciencia colectiva, en la que lo común prime sobre lo individual. Este planteamiento que, además de entroncar con el pensamiento de izquierdas de hace 150 años, rompe con el de las descafeinadas izquierdas actuales, presenta dos graves problemas que se destilan en la propia obra: el recurso fácil a culpar de todo a la derecha, al capital, al liberalismo, demostrando que se ha diseccionado mucho a la izquierda, pero para nada se ha analizado lo que hay más allá; y por otro la fácil y cómoda propuesta de identificar el problema, pero no ofrecer soluciones (no siquiera realistas) Kindler es capaz de hacer una radiografía perfecta de ciertos problemas, e incluso de las causas, y posiblemente acierte al diagnosticar los males de la sociedad actual, ensimismada, egoísta y vanidosa, pero no se da cuenta que esos males, como concepto son transversales y que la división izquierda derecha, capital fuerza de trabajo, corresponden a un discurso y unas realidades no actuales. Cuando en estas fechas se habla de lucha de clases, suele ser demagogia derivada del sentimiento de culpa y de inacción, y suele ser una manipulación activa. Posiblemente Kindler sea uno de los pocos que crea en ello, y por ello, su manifiesto resulta fresco y atractivo, pero la realidad no es la de hace 150 años, la sociedad es otra, y achacar todos los males al capital y al enfrentamiento entre fuerza productiva y explotadores, posiblemente ya no cuela. Más que retratar a una sociedad enferma, lo que refleja es la crisis actual de la izquierda woke.

“Los números insólitos. Una mirada de reojo del menos uno al infinito”. Tommaso Maccacaro y Claudio Tartari. Siruela

 


Una más de las innumerables obras de divulgación científica que tratan de atraer a los “mortales” al universo de las matemáticas. Con una cierta dosis de erudición y de sana comicidad, sin excesos, como debe ser, el autor acerca las matemáticas a través de algunos números de apariencia simple (el -1, el 0…) y otros más complejos (como infinito) Una obra de lectura amena para quien quiera conocer anécdotas matemáticas y numéricas, sin ir más allá.


“El mayorazgo de Labraz”. Pío Baroja. Alfaguara.

 


Obra perteneciente al ciclo de ambientación vasca de Baroja, presenta todos los grandes elementos de su literatura: el anticlericalismo, el cainismo, los ambientes sórdidos, los personajes estrambóticos, y la falta de justicia real para los malhechores. Ambientada en un pequeño y oscuro pueblo típicamente noventayochista, cuenta la historia de un mayorazgo noble que se ve traicionado por un familiar cercano, que criado fuera del pueblo (y, por tanto de la esencia) roba las reliquias de la iglesia y se fuga con la protagonista. Un calavera, típico señorito de ciudad barojiano, que genera sensación de frustración e impotencia, las propias de una España (y aquí, como casi siempre, el ambiente vasco no logra desgajarse de la España de la época) en decadencia. Sociedad desencantada y rendida, autohumillada por la inacción (otro de los elementos clave del autor) y que se deja a si misma, sin un atisbo de esperanza. Al contrario que en las obras de ambientación madrileña o europea, por duras que sean, no hay el más mínimo rayo de esperanza. Típicamente barojiana, expresiva, con toques románticos, es una obra hija de la generación a la que representa.


domingo, 10 de agosto de 2025

“Trieste, o el sentido de ninguna parte”. Jan Morris. Gallo Nero


Jan Morris se erige, con este libro, en la gran cronista de Trieste. Desde el amor a la ciudad y a su significado, describe la burbuja atemporal en la que Trieste se define y existe. Una ciudad que fue y dejo de ser, una utopía: la salida al mar de un imperio terrestre. Y con ello, lo que de singular supuso su configuración y, tras dejar de serlo, la nostalgia por su esencia. Porque Trieste es el recuerdo de una promesa que, a lo largo del tiempo, las fuerzas circundantes quisieron que fuera, sin dejar su identidad, desfasada. No en vano comienza esta enamorada crónica (porque más que descripción es una relación vital) con la visita de altas dignidades imperiales tras atravesar el karst, la masa caliza que la rodea, aísla y protege. Y con el sueño imperial, las profesiones, los oficios, las luchas intestinas, los clanes, las apetencias territoriales de imperios y reinos ya extintos… todo ello forjó un sentido que define a una ciudad en mitad de ninguna parte: alargamiento forzado de Italia, alejamiento de la Viena natal, hermanamiento con la cercana Eslovenia… Un libro exquisito rezumante de admiración, con la pericia de quien sabe manejar los tiempos narrativos, documentadísimo, alternando la historia real con el anecdotario. La perfecta guía de viaje, pero no tanto de una excursión turística, sino una propuesta de travesía sentimental. Trieste, a los ojos de Morris, se convierte en una ciudad que más que para ver, es para vivir y sentir.


domingo, 20 de julio de 2025

“Sepulcros etruscos. Un viaje por la Toscana” Nicanor Gómez Villegas. La línea del Horizonte.

 


Empecemos por lo esencial: este libro no es una guía arqueológica, ni siquiera de viajes por necrópolis etruscas. Sin embargo, si hay un vínculo esencial con el mundo etrusco: el placer por vivir y disfrutar, el hedonismo de lo bello. Este viaje por la Toscana, es una guía convencional de viajes, una propuesta de viaje basada en la efectiva fórmula de unir experiencias vitales, anécdotas históricas, y citas literarias… y todo ello, sí, en la Toscana, la antigua nación etrusca. Las huellas de las civilizaciones que por ella pasaron, sus monumentos, su comida, sus rincones, invitan a disfrutar de este Gran Tour  de belleza sin par, la que siempre, física y animicamente, despliega Italia. Un recorrido delicioso, sutil, lleno de guiños a otras obras, propuestas y sugerencias que logran un doble objetivo: disfrutar leyendo y desear viajar. ¿Quien, después de leer esta preciosa obra, no desearía alquilar un coche y recorrer campos floridos, enmarcados por cipreses, salpicado de fortalezas y palacios, y enhebrado con pueblos y ciudades que forman parte de nuestro imaginario colectivo de belleza?

“Los mensajeros de la oscuridad”. John Connolly. Tusquets.

 


Cuando el protagonista del libro es Charlie Parker; cuando la acción se desarrolla en Maine; cuando hay fuerzas ocultas y desconocidas, ancestrales; cuando Ángel y Louis son grandes secundarios cuando, cuando aparecen Sam, Jennifer, Moxie Castin, el Great Lost Bear, los hermanos Fulci…. Cuando todo eso ocurre, es una auténtica novela de Charlie Parker. Sencilla y a la vez grandes. Tras diferentes experimentos, John Connolly vuelve a la serie clásica con sus iconos, que de bien trabajados, son imprescindibles. Todos ellos suman, nada sobra, y el sutil equilibrio, construye un modelo que no se agota: previsible por reconocible, no por agotamiento. Si gustan las novelas de Charlie Parker esta, de nuevo lo es: secuestros, fuerzas ocultas, personajes extremos, ironía y sarcasmo, tramas bien urdidas. Un clásico, cada vez más consolidado, de la literatura noir americana.


“A history of Britain in ten enemies”. Terry Deary. Pengüin.

 


La tesis de que la grandeza de una nación la cimenta la calidad de los enemigos que la han conformado, es rigurosamente cierta, y bajo ella, el autor repasa las relaciones de Gran Bretaña con sus grandes enemigos históricos, todos aquellos que, de una forma un otra, exigieron al país dar lo mejor de sí, generalmente, encontrándose contra las cuerdas en algún momento concreto. Em ellos, la necesidad se hizo virtud y permitió a gran bretaña salir airosa y construir la historia que conocemos. Pero no, no es una historia complaciente. Si bien la necesidad de luchar y vencer construyó el carácter del país, no es menos cierto que la propia historia del país se encuentra llena de sombras, detal forma que los antagonismos, y es quizá uno de los mensajes claros, fueron coyunturales, no necesariamente ideológicos (los saqueos, los genocidios, las invasiones, las privaciones de libertad… fueron tan británicos, cono de sus enemigos) Y aquí se encuentra una de las grandes conclusiones de esta entretenida obra (documentada aunque superficial, seria aunque con todo humorístico): no hay extranjeros, sino gente que vive en otro lugar; hay gente que come y habla diferente, pero todos compartimos los mismos genes; quienes fueron enemigos ayer, pueden ser aliados mañana; y, en fin, el día más importante de la historia, es mañana, porque está por construir.

domingo, 29 de junio de 2025

“Indigno de ser humano”. Osamu Dazai. Satori.

 


La gran novela de Dazai, de claro matiz autobiográfico, es la crónica desgarrada de la caída del protagonista, su alter ego, en el infierno de la autodestrucción. Yozo, el protagonista, incapaz de mostrarse a los demás como realmente es, adopta un rol jocoso para protegerse de la visión que cree que el mundo tiene de él. Esto le lleva a un proceso de alejamiento de si, de desarraigo personal y de desprecio íntimo que condiciona su relación personal con su entorno, especialmente con las mujeres, abocándole a la locura y a la autodestrucción. Una historia dura, en tanto en cuanto que real, que permite atisbar la insondable profundidad de la mente humana y sus recovecos, en los que un ser sensible como, en el fondo es Yozo, se pierde y desorienta, atraído por personajes abyectos que, furto de su falta de voluntad, se convierten en sus referentes. Bella y dura, una novela de reflexión, especialmente en la cultura japonesa en la que la sobriedad personal y el exceso de responsabilidad hacia la responsabilidad individual llevan al suicidio como solución, tema de fondo de Dazai, uno de los autores clave de la literatura japonesa del siglo XX.


“El orden del tiempo”. Carlo Rovelli. Anagrama

 

Un libro fundamental para comprender el mundo en que nos encontramos. Un mundo en el que, contra toda percepción tradicional, el tiempo no existe. Con una gran elegancia, fruto del profundo conocimiento de la física teórica, así como de un grandísimo humanismo vital (elementos que, cuando convergen en un científico, lo convierten además en un grandísimo divulgador), Rovelli nos explica de forma llana y sencilla, sin necesidad de profundos conocimientos físicos o matemáticos, la estructura interna de aquello a lo que llamamos tiempo, para saber que es único,  que depende del observador, que tiene dinámica propia, y que nada implica que fluya, necesariamente, hacia “adelante”.  El autor nos acerca a un concepto local del tiempo, pequeñas singularidades en las que podemos entenderlo de la manera tradicional como mejor forma de acercarnos a él, pero sin que deje de ser una entidad estratificada, de difícil aprehensión que, aunque nos parezca presente es, realmente, memoria y anticipación. Una pequeña obra que tiene como principal conclusión, no tanto entender el tiempo, sino darnos cuenta que el mundo es un constructo basado en nuestra limitada experiencia y que la verdad que subyace es infinitamente más compleja y desconcertante, sin que por ello deje de tener sentido nuestra experiencia vital.



“Un paseo por la Praga de Kafka”. Alberto Gil. Reino de Cordelia

 


El Reino de Cordelia es una excepcional editorial, con un maravilloso catálogo y unas ediciones exquisitas. En este caso, regala a los lectores con un maravilloso volumen en el que convergen, como anillo al dedo, el más famoso de los autores checos, Kafka, y la maravillosa ciudad en la que vivió. Revivir la vida de Kafka, es recorrer las calles de Praga. Autor y entorno se mimetizan y se hacen uno, bajo la exquisita narración de Alberto Gil. Un libro ameno, culto, bello para los que amen a Kafka, a Praga o a los dos. Y si no se ama a ninguno, no lo duden, tras leerlo, los sentimientos cambiarán.


“El planeta silencioso. Las consecuencias de un mundo sin insectos”. Dave Goulson. Crítica.

 

Dave Goulson, uno de los más prestigiosos entomólogos y divulgadores mundiales, hace un repaso a la importancia (muchas veces desconocida) que los insectos tienen en el buen funcionamiento del planeta, llamando la atención al drama ecológico que supondría (y quizás este suponiendo) su extinción masiva. Protagonistas de infinidad de procesos vitales de capital importancia para la naturaleza en general, y para los propios humanos en particular. Goulson nos acerca a los procesos que estos seres, muchas veces diminutos, insignificantes e, incluso fastidiosos, desarrollan en prodigiosos procesos de adaptación, fruto de una evolución especializada. Los insectos, el grupo animal más numeroso del planeta y, con ello, el más crítico en la delicada trama de relaciones ecológicas, gritan desesperados por su supervivencia. Es necesario conocerlos para que su importancia sea revelada y, aunque sólo fuera por egoísmo, puedan ser preservados en sus entornos naturales.


“En las ruinas crecen plantas y otras cartas desde la naturaleza Griega”. Vía Postal. Beatriz Cárcamo Aboitiz.

 


Las experiencias personales de la autora como voluntaria naturalista en Grecia, sirven como excusa para escribir una carta de amor a Grecia: si historia, su cultura, su gastronomía, su naturaleza. Una exquisita selección de vivencias, permiten un acercamiento personal, humano (y con él, natural) a la cuna de la cultura occidental. A través de una mirada sencilla, dulce y agradecida, la autora invita a acercarse a Grecia desde las cosas pequeñas, las que vertebran la vida, las que exprimen el gusto de lo exquisito, los detalles, las delicias. Una autentica guía de los placeres sencillos y vitales que aguardan a quien quiera visitar Grecia con la mente abierta y el deseo de ser sorprendido.


“La estrella del Capitán Chimista”. Pío Baroja. Espasa Calpe

 


El capitán Chimista, coprotagonista (aunque no principal) de esta entretenida novela de aventuras, es el ejemplo de marino universal. Tan pronto piratea en las Antillas, como comercia en el sudeste asiático. Y en todos los sitios su estrella, su aura, fulgura como un referente de tenacidad, decisión y voluntad. Contada a modo de diario, más que una novela continua es una secuencia de peripecias, anécdotas y vivencias que, en algunos casos, con gran plasticidad, se abren luminosas a los vívidos ambientes que reflejan. Embil, el protagonista formal, es la palanca que utiliza el autor para hablar de Chimista, cuya figura se magnifica a medida que avanza el relato, más como una poderosa imagen, que como un personaje real, transmitiéndonos así su carácter legendario. El aire marinero, típicamente vasco, se ve enriquecido por una documentadísima ambientación y descripción de todos los mares que en el mundo son, y que constituyen el hogar de Chimista, un hogar sin fronteras, propio de los seres libres.


“Hotel Roma”. Pierre Adrian. Tusquets.

 


Delicioso recorrido por los últimos días de Cesare Pavese, su último verano y su doble muerte, la literaria y la física. A modo de novela de viajes, Pierre Adrian se acerca a Turín en el tórrido verano de 1950 y, guiado por los diarios del poeta maldito, apoyándose en los colores y olores piamonteses, persigue la esquiva sombra del hombre oculto tras el mito: sus relaciones, sus sueños, los rincones en que se refugiaba, su angustia vital, su frustrado sentimiento de trascendencia. Un libro bello para contar una triste historia, la del hombre que Pavese fue, en su búsqueda de quien quiso ser.


“El Caballero de Erlaiz”. Pío Baroja. La Nave.

 


Dentro de las novela de ciclo vasco de Baroja, “El caballero de Erlaiz” supone una vez más la búsqueda y reivindicación de unas raíces nacionales que previas al desarrollo del  nacionalismo político  desarrollan los caracteres de la raza (nobleza, tesón, fortaleza), como extensiones de la corriente política cultural en su momento. Así, los tipos que en esta novela ambientada en el siglo XVIII se desarrollan, adoptan la ilustración pero desde una perspectiva propia, aunando las tradiciones y los valores personales, con las nuevas teorías políticas ilustradas. Novela apenas conocida, alejada de sus tradicionales novelas históricas y de sus trilogías de tesis, “el caballero de Erlaiz” permite adentrarnos en un momento histórico poco conocido en el ambiente vasco, reflejando, eso sí, los temas habituales del autor: la crítica al fanatismo, la doblez, la desidia y la mediocridad. Anárquica en la estructura y en el fondo, quizás refleje más del espíritu de Baroja de lo que a primera vista parece.


“Zalacaín el aventurero”. Pio Baroja. Ediciones Hispania

 


Si Manuel, protagonista de La busca, es el arquetipo de protagonista en las novelas sociales de Baroja, Zalacaín lo es en las novelas de ambientación vasca, en las que el carácter noble, indómito, racial, aventurero…, destaca sobre toda circunstancia. Y en este caso, además, en una ambientación, en el espacio y en el tiempo, típicamente vascas: las guerras carlistas, y el territorio vasco-navarro, incluyendo la vertiente francesa. La descripción de la sociedad vasca y sus tradiciones, idealizadas (baste destacar en los protagonismos y en los diálogos la confrontación castellanos-vascos e, incluso, navarros-vascos) son el verdadero eje sobre el que pivota la obra que, bien hilvanada, es una auténtica novela de aventuras, constituyendo uno de los referentes del género en la literatura española, con tan pocos y, a la vez, tan excelentes ejemplos. Zalacaín es, en el corpus barojiano, una de sus mejores novelas y en uno de los subgéneros menos habituales del autor, la novela de aventuras que, aunque cultivada en varias ocasiones, no llega a ser la más característica de Baroja. Si bien todas sus novelas tienen un matiz aventurero, y enfrentan a sus protagonistas con hechos llamativos que les obligan a tomar decisiones trascendentes (por acción u omisión), los protagonistas vascos viven experiencias muy alejadas de la realidad cotidiana del autor (en cuya descripción es un maestro); son, por ello, son novelas que se desarrollan en épocas pasadas, en un ambiente tradicional y épico que, en el fondo, le es ajeno y que distancia a través del tiempo. Con todo, Zalacaín es una entretenida obra que narra la vida que pudo ser en la frontera durante las guerras carlistas.


domingo, 13 de abril de 2025

“La casa de Aizgorri”. “La leyenda de Jaun de Alzate”. Pío Baroja. Espasa Calpe.

 




Dentro del ciclo de “La Tierra Vasca”, estas dos novelas teatralizadas constituyen, posiblemente, dos de las obras de menor ionterés del conjunto de la producción de Baroja. Aunque escritas con 20 años de diferencia, comparten una serie de elementos comunes, tanto estructurales (el guionizado de los diálogos y la situación de escenas a modo de actos teatrales), como argumentales (la esencia mítica del pueblo vasco). En ambos casos, el desempeño es deficiente. Como autor teatral (si es que ese era el objetivo), Baroja no destaca, es un creador de ambientes, complejos, muy descriptivos, atmósfericos si cabe, que se ven perjudicados en este tipo de estructura cuando son uno de los principales valores del autor; y en cuanto a la temática supone una mitificación de lo vasco, poco crítica, y basada en elementos reaccionarios: la mitología, la raza, la tradición. Quien se haya visto entusiasmado por su magnífica trilogía La lucha por la vida¸ no espere encontrar aquí nada parecido. Es más, quien haya disfrutado de su Zalacaín, también obra de “temática vasca” dentro de este mismo ciclo, tampoco. Destacar, quizás, en el caso de La leyenda de Jaun de Alzate su potente manifiesto anticlerical y antirreligioso, o mejor dicho, anticatólico, pero sólo para arrojarse en brazos de la mítica religión natural vasca, desde una dicotomía polémica en la que castellano-extranjero-católico-radical se opone a vasco-nacional-natural-comprensivo. Cuanto menos, decepcionante para un autor que, del espíritu crítico desde el terreno, hizo bandera en sus mejores obras.

“Las leyes de la belleza. Tres conferencias sobre moda y arte”. Óscar Wilde. Carpenoctem.

 


Esta compilación de conferencias dictadas por Oscar Wilde en torno a la belleza, decepcionan por su forma y contenido. Con el gancho del autor y el tema, el acercamiento al ideal abstracto, pero reconocible de la belleza, la obra tiene más de objetivo que de realidad. Oscar Wilde fue un magnífico escritor, y tuvo una peripecia social dramática, sin embargo no se puede confundir al autor, con el hombre. Un gran autor no tiene por qué ser un gurú, ni siquiera en su materia de conocimiento. La belleza es un concepto tan suficientemente amplio, que cualquier intento de sistematización, explicación corre el resigo de no ser suficientemente bien explicado y comprendido. Muchos de los libros de Wilde son bellos, pero sus discursos sobre la belleza no aportan nada especial: fruto lógico de sus filias y fobias, de su tiempo, son una aportación interesante, curiosa, pero no esencial ni referencial salvo, quizás, para aficionados acérrimos al autor. La admiración por la obra, no implica la bendición absoluta de toda su actividad.


“La religión de los libros. Libros de viejo, librerías y libreros”. Carlos María Bobone. Eolas ediciones.

 


Exquisito (breve) ensayo que eleva el gusto por las cubiertas, las páginas y el aroma de las estanterías a religión suprema, mitificando, desde la realidad el oficio de librero, no el de vendedor de libros, y todos sus aspectos colaterales: la distribución, la restauración, las subastas. Desde el conocimiento enciclopédico que le otorga ser uno de los máximos expertos en bibliofilia europeos, Carlos Bobone atrae al lector, lo convierte y le aleja del paganismo que supone el mundo actual. Entrar en una librería de viejo es llegar al sancta-sanctorum de un mundo diferente, trascendente y místico. Con una narrativa delicada, poética, como corresponde a los altos textos religioso, se revelan los secretos que permiten acceder a la salvación: la cultura del libro, su uso, su significado, incluso como objeto a adorar, son el camino de la perfección.


“Fiesta”. Ernest Hemingway. Planeta.

 



A Hemingway se le recuerda como uno de los padres del boom turístico de los sanfermines. No extraña ver, año tras año a través de la televisión, a decenas de personas que asisten a la fiesta caracterizados como el autor americano. Y todo tiene que ver con esta obra en la que reflejó, como pocos, el espíritu de libertad, aventura, exaltación y diversión que suponían los sanfermines, antes de llegar a la masificación actual. Un grupo de jóvenes americanos, ansiosos por vivir, vienen a la Europa postbélica y, desde París, acuerdan viajar a las fiestas de Pamplona. Los enredos personales, sus inquietudes vitales, sus esperanzas y fracasos, se ven enmarcados en un escenario de alegría, camaradería, sexo, buena comida y bebida, paisajes montañosos, tensión, valor, sangre y misticismo. Ese cóctel, puesto al alcance de cualquiera que quisiera visitar la fiesta, ha cautivado a generaciones; por sí mismo, y por la gran destreza narrativa del autor que, en una novela con un alto componente autobiográfico, supo captar la esencia de una fiesta libre, intensa y real en el marco de la triste España de la época. Ese contraste, posiblemente, es lo que aupó el valor de la misma ante la deseosa sociedad americana y mundial de encontrar emociones verdaderas.


“¿Está usted de broma, mr. Feynmann?”. Richard Feynmann. Alianza Editorial.

 


A Feynmann hay que quererle u odiarle. Su autobiografía, a modo de secuencia de recuerdos y anécdotas deshilvanadas, no pasará a la historia de la literatura, pero sí debe pasar a la historia de la ciencia porque, haciendo uso de la excepcional habilidad comunicativa de los autores anglosajones (desenfadado, directo, gracioso,…) transmite ideas importantes que reflejan, no sólo la personalidad del autor (ciertamente singular), sino algunos principios claros que se deben encontrar en el entorno de la ciencia teórica (e incluso aplicada) de alto nivel: la curiosidad como motor de la investigación; la multidisciplinariedad para favorecer la apertura de miras; la resistencia a la autoridad en el sentido de no dar cosas por ciertas “porque sí”; y desde luego ver la vida con una sonrisa en la boca, con “espíritu de novedad” que diría Wenceslao Fernández. Sólo así se entiende que un físico teórico de alto nivel, uno de los padres de la mecánica cuántica, premio nobel, destaque, además, por abrir cajas fuertes en laboratorios de alta seguridad, ser experto en tocar bongos, o ser capaz de fingir estupidez para librarse de ir al ejército… y todo ello, sin menoscabo de su actividad. Toda una lección y un chorro de aire fresco para el academicismo fatuo.


domingo, 2 de marzo de 2025

“Las calles siniestras. Antología del eterno paseante”. Pio Baroja. Editorial La Felguera.

 



Obra recopilatoria de escritos de Baroja (ensayos, artículos, fragmentos de obras) reunidas tomando como hilo conductor su gran pasión: pasear y observar la vida. Es sabido que Baroja era un gran paseante. Como parte de su actividad creativa, deambulada por sitios elegidos en los que la vida se mostraba en toda su realidad. Desde la ronda de Toledo hasta Whitechapel, en todos las ciudades en que residió y a las que viajó, Baroja estableció una conexión única con la sociedad menos afortunada y, con ojos periodísticos, fue capaz de reflejar la realidad de sus gentes y describir las cadenas a las que estaban sujetos. Convencido de que la sociedad, la tradición y la bajeza moral determinaban el destino de los pueblos y les impedían salir de él, con su análisis crudo, certero, aséptico y casi científico aporta, curiosamente, las claves para entender el remedio: la formación, la solidaridad, la generosidad, el interés por los demás… esos valores que brillan por su ausencia, se convierten en los canalizadores de la mejora social deseada. Y como siempre, como gran observador, humilde, solitario y receptivo, su vocación de paseo y su profunda sensibilidad hacia lo bello le permitirá ver y describir paisajes soberbios, atardeceres grandiosos, que contrastan con la miseria humana que cobijan siendo, posiblemente, junto con Velázquez, el mejor pintor de cielos de Madrid, principal escenario de sus andanzas.


“Nueva York y sus escritores”. Julia navarro. Plaza y Janés.

 


Pequeño ensayo que recoge la relación de algunos de los más eminentes literatos que han vivido o descrito la gran manzana. Llena de anécdotas, es una invitación a conocer la ciudad y a leer un pequeño, pero selecto grupo de obras literarias que reflejan aspectos diferentes de la ciudad. Auster, Morrison, Lorca, Capote… son sólo algunos de los protagonistas, cuyas breves notas biográficas permiten conocer y contextualizar el conjunto de su obra.  


“Camino de Perfección”. Pio Barajo. Caro Raggio.

 


Obra de profundidad de Baroja que, aunque incrustada en la trilogía de Paradox, en nada tiene que ver. Aquí, el protagonista, casi un alter ego del autor, sufre una profunda crisis personal, que le lleva al camino, a ver mundo y a encontrarse a sí mismo. El hastío, los convencionalismos, el predeterminismo burgués, le provocan rechazo y busca alejarse de lo escrito (su carrera médica, su vocación artística), por una vida nueva, enérgica, que le permita salir de la postración personal y decadencia a las que parece abocado. La sordidez y el hastío deben quedar atrás, y como contraposición encentra la luz y la esperanza en los soleados cielos de levante, donde la vida sencilla le permite redimirse y renacer. El ambiente sencillo, los impulsos domados, permiten luchar por la vida alejado de la sordidez de Madrid, y del clericalismo. Novela de tesis, reivindica el individualismo, la sencillez, la naturaleza y el amor. Obra singular y personalísima de Baroja, en la que exhibe sus excelentes dotes descriptivas (léase la descripción de Yécora) y el análisis psicológico de sus personajes.

“Aventuras, inventos y mixtificaciones se Silvestre Paradox” y “Paradox rey”. Pío Baroja. Espasa-Calpe.

 



Las dos obras del ciclo de Paradox, son una rareza en Baroja: en el primer caso por la temática y estructura claramente picarescas, herederas de la tradición novelística española del género; y la segunda por su formulación teatral, a base de diálogos y descripciones previas de “escenarios” y su desarrollo en escenarios exóticso (Marruecos y Golfo de Guinea). En ambos casos, el tono humorístico elegido, que en Baroja tiene fuertes matices sarcásticos, es el predominante. Paradox, personaje polifacético, mixtificador y algo arlequinesco, a diferencia de los habituales protagonistas masculinos de Baroja, muchas veces extremos ausentes e indolentes, se convierte en el protagonista absoluto de las dos obras que critican con ferocidad la falsa bohemia, la miseria, la baja catadura moral de las clases dirigentes,el pseudocientifismo, la sociedad burguesa y, como es habitual en Baroja, describen con realismo un mundo obrero y de bajos fondos, excelentemente documentado y en el que los valores, aunque apegados a la busca son, en el fondo, consistentes y coherentes. Muy diferentes en calidad y profundidad (“Aventuras…” entra en el arquetipo de obras de Baroja aunque tratada con humor a través de personas histriónicos; mientras que “Paradox, rey” es una bufonada no disimulada, pero en la que Baroja no brilla) no dejan de mostrar los elementos claves de la literatura de Baroja, con excelentes descripciones ambientales (“la luz de un dia de marzo, alegre, clara, reflejada en la pared blanca de la casa frontera, entraba por la ventana como si viniera riendo y cantando) y las melancólicas visiones de los cielos de Madrid que reflejan futuros sin esperanza, propios de una sociedad pobre y sin remisión (contemplo con punzante tristeza Madrid a lo lejos, en medio de campos áridos y dedolados, bajo un cielo enrojecido...) Baroja nunca decepciona y, si bien, no son sus mejores obras, el acercamiento al mundo fantástico de Paradox es otra forma de llegar al mensaje esencial del autor: el determinismo, la injusticia de la sociedad para con las clases bajas, pero la existencia de un espíritu de redención incrustado en lo más profundo de los seres que, en los buenos, acaba aflorando.


sábado, 25 de enero de 2025

“La mujer de la isla dormida”. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara.

 


Vuelve Pérez Reverte con una gran novela que recuerda a sus inicios, con aquella fantástica serie de “La tabla de Flandes”, “El club dumas” y “La piel del tambor”, con intrigas bien urdidas, personajes masculinos herederos directos del Marlowe de Chandler, y mujeres fatales llenas de recovecos, sugerentes y misteriosas, profundamente intrigantes. Y vuelve el mar, ambiente en el que el autor se siente cómodo y por el que se siente su admiración y respeto. La historia se centra de nuevo en la Guerra Civil española, y en un grupo de marinos que, contratados por las fuerzas nacionales, tienen como objetivo sabotear los envíos de material de guerra soviéticos en el mediterráneo oriental. Allí una compleja red de intereses se desarrolla en la deslumbrante Estambul, recreada a través de sus cafetines, burdeles, y puertos, y acompañada de unos grandioso secundarios, los agentes de las dos Españas que, amigos, combaten en bandos diferentes, pero coinciden en lo esencial, en su amor por su desgarrada patria. Todos los tópicos de reverte se encuentran en esta novela que recupera la intriga, el sentido de la aventura y el exquisito hacer de Reverte.


“Sputnik mi amor”. Haruki Murakami. Andanzas

 


Harukami destaca por su prosa sobria pero elegante, culta, llena de matices y sin extravagancias, protagonizada por personajes profundos, sensibles, alejados de sobreactuaciones, normales en su complejidad, llena de matices. Esta bella historia de amor, que compendia el estilo de Murakami, cuenta como Sumire se enamora “fulminantemente, sin lógica alguna, y con la furia de un tornado a través de la llanura” de Sputnik, y como, fruto de su entrega, pierde la conciencia de sí misma. El amor, el sexo, la música, los grandiosos personajes femeninos, la trascendencia… todo Murakami se halla aquí, y todo justifica el por qué Murakami es el eterno aspirante al Nobel, y es que nadie sabe contar las historias sencillas como él, transformándolas, sin artificios, en monumentales historias humanas.


sábado, 11 de enero de 2025

“Los espectros del castillo- Las familias enemigas. La caja de música. Los herejes milenaristas. La pasión igualitaria”. Pío Baroja. Pallas

 


Pequeño conjunto de relatos breves de Baroja, que suponen una perfecta muestra del estilo y línea de pensamiento del magnífico novelista vasco. La narración sencilla pero poderosa, con diálogos escuetos pero claros y personajes con valores muy definidos que les convierten en héroes sencillos, se desarrollan en situaciones, ambientes e historias muy características de su obra: la historia vasca, sus mitos, la tradición, el mundo rural, la sociedad urbana burguesa. Pequeñas novelas, a modo de cuentos, de fácil lectura y que dejan sabor a clásico.


“Los templarios. En el corazón de las Cruzadas”. Arnaud de la Croix. Ariel

 


El conocimiento tradicional de la Orden del Temple evoca la imagen de guerreros magníficos, sacrificados, ascetas, sacrificados, y una orden poderosa, injustamente tratada y vilipendiada y rodeada de un aura misteriosa derivada de las acusaciones que sobre ella se vertieron en el proceso a que fue sometida a principios del Siglo XIV. Esta obra hace una revisión crítica de esa imagen, alejándose del misticismo romántico que la rodea. Así, esta obra analiza el surgimiento y evolución de la orden en paralelo al devenir le las cruzadas de los siglos XI a XIII considerándola hija de las mismas. En efecto, la Orden surge a partir de la presencia cristiana en Tierra Santa tras la primera cruzada (es bien conocido su objetivo fundacional de protección a los peregrinos), y pierde su razón de ser, en opinión del autor, desde el momento en que, a finales de siglo XIII, la caída de Acre pone fin a la presencia cruzada en la zona. A partir de ese momento, la orden (soberbia, poderosa y rica) pierde su razón de ser y se centra en el ejercicio del, `poder fáctico en Europa, y la generación de riqueza y poder, sin un objetivo misional claro. Así, los caballeros blancos se convierten en una especie de “jarrón chino”, algo que estorba y entra en conflicto con el nuevo modelo político imperante en Europa, con el inicio de los poderosos estados nación. Lejos de la visión tradicional, vemos maestres indecisos y no mártires, soldadesca frente a caballeros, un rey de Francia preocupado en consolidar el poder central frente a un contrapoder insidioso… en definitiva, una historia posiblemente más cercana a la realidad sin que ello reste un ápice de valor a la labor militar que desarrollaron y que les convirtió, por empuje, principios y misión, en la punta de lanza de la milicia cristiana del reino de Jerusalén.


“El coliseo”. Keith Hopkins y Mary Beard. Crítica

                                                      


El Coliseo, o anfiteatro Flavio es, quizás, el monumento más característico del paisaje romano imperial, a la par que icono de Italia, la arquitectura romana, o los espectáculos violentos. En el imaginario colectivo el Coliseo es una mezcla de mito cultural y elemento pop actual, en que la cultura romana, interpretada por Hollywood, vuelve a estar de moda. Sin embargo, la realidad de su historia, uso y función es muy diferente a la supuestamente conocida por el público. Esta pequeña obra a cargo de la prestigiosa historiadora Mary Beard cuenta todo lo que realmente, a partir de las fuentes y los restos arqueológicos, se conoce del monumento y, sobre todo, se pregunta todo lo que se desconoce del mismo. Desde su construcción gracias al botín de la guerra contra los judíos, y a lo largo de sus sucesivas reinvenciones y reutilizaciones a lo largo de la historia, hay muchos elementos que se, en el mejor de los casos, se desconocen del monumento: la verdadera realidad de las luchas de gladiadores, la presencia de fieras, las ejecuciones, los programas de actos, la imposibilidad de celebrar naumaquias, el orden de los asientos, el coste de las entradas… Amenísimo y preciso, como es habitual en las obras de su autora, este libro tiene un objetivo claro: devolver al Coliseo a su realidad histórica, menos espectacular que la cinematográfica, pero más ajustada y cercana a la vida diaria de los romanos.

“El carbunclo azul”. Arthur Conan Doyle. Ediciones 74

 


Considerada por muchos una de las obras más representativas del ciclo de Sherlock Holmes, si bien no la más conocida, por aglutinar todas las características arquetípicas de las aventuras del icónico investigador: el conocimiento enciclopédico de Holmes, las deducciones lógicas basadas en los indicios más leves, el “trabajo de campo” ágil e inesperado…. En este caso, un pavo de Navidad extraviado esconde una inesperada sorpresa, una preciosa gema recientemente robada en los aposentos de una famosa dama. Sin ser un caso dramático – se trata de un simple robo – la cotidianeidad de las situaciones, junto a la tópica descripción de la vida diaria londinense (sus periódicos vespertinos como medio de comunicación, sus coches de caballos, la etiqueta de sus visitas), hacen de este relato un amable entretenimiento apto, eso sí, para lectores indulgentes que soporten bien el paso del tiempo de estas pequeñas obras, no comparables al género noir actual pero, quizás por eso, llenas de encanto.