En
verano de 1212, al norte de la provincia de Jaén, se enfrentaron dos mundos,
dos religiones, y dos concepciones de estado: el califato almohade,
representado por el califa Al Nasir, y la confederación cristiana comandada por
Alfonso VIII de Castilla. Aquella batalla supuso un cambio decisivo en la
historia peninsular, confirmando la pujanza de los reinos del norte y el
declive definitivo del poder musulmán en el sur. La frontera se fijó en Sierra Morena y a partir de ese momento, al
Ándalus no haría más que menguar. Jesús Cano, guionista e ilustrador, nos
cuenta la historia de esa batalla, en un magnífico cómic que, conservando las
características propias del cómic épico, no desmerece en cuanto a rigor
histórico. La génesis y las consecuencias de la batalla, confluyen con la trama
de dos protagonistas Álvaro y Abu Ibrahim quienes, desde sus respectivos bandos,
dan cuenta del valor, fanatismo, miseria, nobleza, tropelías y actos heroicos
que acompañan a los grandes momentos de la historia. Sin ser un libro de
historia, es historia, siendo un cómic, es realista. Una magnífica oportunidad,
entretenida e ilustrativa para recrear un momento clave en la historia de España,
y disfrutar de la plástica de una guerra medieval: pendones, palenques, escudos,
órdenes militares, caballeros, reyes y villanos.sábado, 8 de octubre de 2016
“1212. Las Navas de Tolosa”. Jesús Cano de la Iglesia. Ponent Mon
En
verano de 1212, al norte de la provincia de Jaén, se enfrentaron dos mundos,
dos religiones, y dos concepciones de estado: el califato almohade,
representado por el califa Al Nasir, y la confederación cristiana comandada por
Alfonso VIII de Castilla. Aquella batalla supuso un cambio decisivo en la
historia peninsular, confirmando la pujanza de los reinos del norte y el
declive definitivo del poder musulmán en el sur. La frontera se fijó en Sierra Morena y a partir de ese momento, al
Ándalus no haría más que menguar. Jesús Cano, guionista e ilustrador, nos
cuenta la historia de esa batalla, en un magnífico cómic que, conservando las
características propias del cómic épico, no desmerece en cuanto a rigor
histórico. La génesis y las consecuencias de la batalla, confluyen con la trama
de dos protagonistas Álvaro y Abu Ibrahim quienes, desde sus respectivos bandos,
dan cuenta del valor, fanatismo, miseria, nobleza, tropelías y actos heroicos
que acompañan a los grandes momentos de la historia. Sin ser un libro de
historia, es historia, siendo un cómic, es realista. Una magnífica oportunidad,
entretenida e ilustrativa para recrear un momento clave en la historia de España,
y disfrutar de la plástica de una guerra medieval: pendones, palenques, escudos,
órdenes militares, caballeros, reyes y villanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario