lunes, 22 de abril de 2019

“Mala hierba”. Pío Baroja. Caro Raggio

Resultado de imagen de Mala hierba pio baroja caro reggioSegunda novela de la trilogía “La lucha por la vida”, típicamente transicional, entre el realismo naturalista de “La busca” y la políticamente comprometida “Aurora Roja”. En ésta, el protagonista, Manuel, sigue buscando su sitio entre los barrios bajos del Madrid de inicios del siglo XX. Un Madrid que, a pesar de la inmundicia, la injusticia social, la lucha por la vida, no deja de ser un lugar fascinante que Baroja describe como nadie más sabe hacerlo. Los personajes continúan creciendo, aunque actúan en gran medida como espectadores en un escenario que va anticipando el que será el desenlace final de la serie. Así, vemos las guerras entre bandas, la marginalidad, la explotación de los trabajadores, la diferencia de clases y, en definitiva, las diferentes sociedades que conviven, inmiscibles, en el mismo territorio, como si de mundos diferentes se tratase. Y así resulta ser; por un lado el mundo del arrabal, con sus propias normas y códigos y por otra la buena vida, pudiente, limpia, alejada de la pobreza, que aunque no se cita en la obra, por omisión siempre esta presente.  Con todo, y en eso se identifica el sello típicamente barojiano, esos dos mundos no llegan a estar definitivamente separados: las buenas acciones, los hombres honestos, el remordimiento ante las injusticias, … en definitiva, el espíritu de superación se nos muestra como la gran fuerza que libera al hombre y que le puede llevar a redimirse. Y es que el triunfo no es esa alta clase social que no aparece, sino que lo constituye la regeneración individual, el hombre por el hombre, como motor de una sociedad basada en la justicia y la fraternidad, el hombre del siglo XX que fundamentado en la rectitud, verdadero motor de los grandes personajes de esta trilogía, permitirás atisbar un nuevo horizonte, un renacer una aurora (roja) que habrá de liberarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario