lunes, 25 de julio de 2016

“De Caravaggio a Bernini”. Palacio Real de Madrid. (Junio a Octubre de 2016)

Una exposición especialmente dedicada a los muy fans de la pintura y escultura clásicas del Seicento italiano, y para todos aquellos interesados en la historiografía de las colecciones reales españolas, que no cesan de ofrecer sorpresas, como las obras de esta exposición que, por primera vez (en torno a la mitad de la muestra), se exponen al público. No es una exposición sencilla, ni fácil de comprender. La variedad de autores, la abundancia de obras, el discurso narrativo de la muestra y la heterogeneidad de temas (el principal nexo es la fecha y el origen de las muestras), dificultan obtener provecho, y llevan a una rápida saturación visual. No cabe duda de la excepcionalidad de las obras, algunas de ellas, obras maestras de primer nivel, ni de la calidad general de la muestra; pero no es una exposición didáctica, es  compleja para el gran público, muy alejada de las recientes y exitosas muestras que las grandes pinacotecas madrileñas, especialmente Prado y Thyssen, ofrecen de manera regular al público. Apabullante, densa y excesiva, agradecería una mini-guía que dirigiera al espectador a las obras principales, como los Cristos de Bernini, y Le Brun, “La Conversión de Saulo” de Reni o “La túnica de José” de Velázquez…., y dejar el grueso para estudiosos.

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