La
restauración de “La Anunciación” de Fra Angélico, es el leit motiv de la exposición en la que el retablo, recientemente
restaurado, puede disfrutarse en todo su esplendor, descubriendo la intensidad
de sus azules y dorados, la suavidad de formas y rostro de la virgen (ya
alabada por contemporáneos y grandes artistas posteriores, como Miguel Ángel)
y, mediante un excelente documental, todo el proceso de restauración. Esta
exposición nos muestra a Fra Angélico en contexto, y nos recuerda que fue el
primer autor moderno del renacimiento italiano, el primero que libera a los
cuadros de sus marcos góticos y adopta la palla
quadrata, el primero que elimina los fondos dorados y nos muestra paisajes
que complementan la historia; y en un arranque de modernidad, el primero que
impone su personalidad y adopta innovaciones de otros autores (como
Brunelleschi, en la perspectiva) y propias (la presencia marginal de Adán y
Eva). Ya alabado en su momento y conocido como “el divino angélico”, vemos como
es un autor terrenal, no inspirado, sino muy humano, que corrigió su obra más
de una vez, tratando de ajustarse a las nuevas técnicas de pintura, tanto en
los materiales, como en la composición, manteniendo el simbolismo religioso,
pero abriéndolo a un nuevo plano en el que la belleza formal juega un papel
predominante. El conjunto de obras que acompañan la anunciación lo ponen en
contexto con los grandes artistas precedentes y del momento, ilustrando este
momento de florecimiento cultural y de cambios trascendentales en la historia
del arte, a modo de esta imprescindible clase magistral que permite entender
las bases de la pintura religiosa renacentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario