lunes, 1 de julio de 2019

“Fra Angelico y los inicios del renacimento en Florencia”. Museo Nacional del Prado, Madrid. 28 de mayo a 15 de septiembre de 2019.

La restauración de “La Anunciación” de Fra Angélico, es el leit motiv de la exposición en la que el retablo, recientemente restaurado, puede disfrutarse en todo su esplendor, descubriendo la intensidad de sus azules y dorados, la suavidad de formas y rostro de la virgen (ya alabada por contemporáneos y grandes artistas posteriores, como Miguel Ángel) y, mediante un excelente documental, todo el proceso de restauración. Esta exposición nos muestra a Fra Angélico en contexto, y nos recuerda que fue el primer autor moderno del renacimiento italiano, el primero que libera a los cuadros de sus marcos góticos y adopta la palla quadrata, el primero que elimina los fondos dorados y nos muestra paisajes que complementan la historia; y en un arranque de modernidad, el primero que impone su personalidad y adopta innovaciones de otros autores (como Brunelleschi, en la perspectiva) y propias (la presencia marginal de Adán y Eva). Ya alabado en su momento y conocido como “el divino angélico”, vemos como es un autor terrenal, no inspirado, sino muy humano, que corrigió su obra más de una vez, tratando de ajustarse a las nuevas técnicas de pintura, tanto en los materiales, como en la composición, manteniendo el simbolismo religioso, pero abriéndolo a un nuevo plano en el que la belleza formal juega un papel predominante. El conjunto de obras que acompañan la anunciación lo ponen en contexto con los grandes artistas precedentes y del momento, ilustrando este momento de florecimiento cultural y de cambios trascendentales en la historia del arte, a modo de esta imprescindible clase magistral que permite entender las bases de la pintura religiosa renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario